Abundando en lo explicado hace días por el alcalde de O Grove, sobre lo que considera un "abuso" de Portos de Galicia al pretender cobrar a las arcas municipales para organizar las fiestas del Carmen, desde el gobierno meco e incluso la oposición municipal indicaban ayer que "no se trata de que quieran cobrar mil, 15.000 o 20.000 euros; lo que sucede es que los terrenos que se ocupan con las fiestas ya no tienen uso portuario, y por tanto lo que tiene que hacer la Xunta es permitir de una vez por todas su desafectación".

Los munícipes reclaman así que se atiendan y satisfagan las múltiples solicitudes formuladas en este sentido desde O Grove durante la última década, en ocasiones incluso con el apoyo del PP local.

Baste recordar que en julio de 2010 la Corporación municipal aprobaba por unanimidad una moción del Partido Galeguista Demócrata (PGD) que facultaba al alcalde para gestionar ante Portos la desafectación de los terrenos de O Corgo ganados al mar hace tres décadas para que puedan ser considerados municipales y tratados como tales.

En el mismo pleno se acordó abrir una ronda de negociaciones entre los portavoces políticos para elaborar un plano o mapa sobre el terreno motivo de reclamación, el mismo que se considera plenamente urbano y que, por haber perdido el carácter portuario, "debe ser tratado como público y municipal", según el PGD. Inicialmente este partido incluso sugería acudir a los tribunales de justicia para reclamar la parcela.

Ahora se insiste en ello y se argumenta que "Portos estaba dispuesto a desprenderse de los terrenos de O Corgo para que el alcalde del PP pudiera construir un centro de interpretación de la carpintería de ribera que nadie quería, y sin embargo no puede desprenderse de ellos para que los vecinos puedan celebrar fiestas como la del Carmen o la del Marisco".