El plan de mejora y renovación del servicio municipal de saneamiento de Vilagarcía continúa con una nueva actuación en la parroquia de Bamio que afectará a su bombeo principal. Con una inversión de 18.585 euros, se renovará prácticamente toda la maquinaria de lo que es el pozo más importante de la zona, puesto que en él confluyen las aguas residuales de toda la parroquia, y también el más antiguo, razón por la cual estaba muy deteriorado.

Los trabajos permitirán resolver las repetidas averías que se producen en la maquinaria debido a su antigüedad y a la corrosión de las piezas, y con ello acabar con las filtraciones de aguas residuales.

Las obras, en fase de licitación, consistirán en la reposición de las tuberías interiores, el pedestal para acoplar las bombas, los tubos guía, y la instalación de un nuevo cuadro eléctrico para las bombas. Con el fin de favorecer el mantenimiento de la instalación se colocará una reja de separación de sólidos. También se instalará un sistema de control automatizado y de telegestión para avisos por fallos en la red.

Esta obra en el bombeo principal de Bamio se suma a las llevadas a cabo en los últimos tres años en la parroquia, donde también se cambiaron las bombas y se instaló una impulsión nueva en el pozo de Queixos, además de una maquinaria nueva en los bombeos de O Campanario y A Granxa.