El pueblo de Cambados rindió ayer un homenaje a Aurora Vidal Cabanillas, "Pitusa", que es nieta del poeta Ramón Cabanillas. Las librerías de Cambados y el Ayuntamiento le concedieron el premio que lleva el nombre de su abuelo, ya que en palabras de uno de los organizadores del certamen, el librero Ramón Domínguez Argibay, "queremos agradecerle su decisión de estar siempre en todos los actos que se hacen en torno a Cabanillas y de ceder el legado personal de su abuelo al Concello".

Un legado que será la columna vertebral de la exposición sobre Cabanillas que se va a montar en Exposalnés -que pasará a llamarse Casa da Calzada-, si bien muchos de los objetos, documentos o libros que el público verá en esas salas no serán los originales, sino copias exactas. Los originales, por su parte, se custodiarán en la casa natal del escritor, situada en la calle Novedades, cuyo acceso estará reservado en un principio a los especialistas e investigadores.

La propuesta de separar los originales de las copias de los mismos fue del diseñador del proyecto museográfico (Pepe Barro, Pontedeume, 1955), que aboga por compatibilizar el disfrute del legado por parte del público con su conservación, dado que se trata de objetos de papel que pueden deteriorarse con suma facilidad si no son guardados en unas condiciones adecuadas. Este es, precisamente, uno de los aspectos que más le ha gustado a "Pitusa" Cabanillas del proyecto de Barro, que fue autor también de la exitosa reforma de la casa museo de Rosalía de Castro, a las afueras de Padrón.

Por el momento no se conoce la fecha de apertura de la exposición sobre Cabanillas, pero el concejal de Cultura, Víctor Caamaño, dijo hace unos días que las obras empezarán en la segunda mitad de este año. Actualmente, el Concello está pendiente de que la Diputación valide la iniciativa, pues se va a sufragar con fondos del Plan Concellos. De este modo, Cambados pasará a contar con dos espacios dedicados al Poeta da Raza, aunque en principio uno de ellos -la actual casa museo- estará reservada para los estudiosos.

El Gaiás

Con anterioridad al acto, "Pitusa" Cabanillas manifestó a FARO que recibe el premio "con muchísima ilusión", y explicó que en su día le ofrecieron custodiar el legado de su abuelo tanto los responsables de la Cidade da Cultura, en el monte Gaiás (Santiago), como del Museo de Pontevedra. Fue en conversaciones informales, pero que no llegaron a más porque Aurora Vidal siempre quiso que el material, "quedase en Cambados".

"Hacía mucho que tenía esa idea en la cabeza, pero era difícil porque no había un lugar adecuado. Hasta que un día hablé con Luis Aragunde, cuando estaba de alcalde, y me dijo que se iba a rehabilitar Exposalnés".

El proyecto cuajó, y el biógrafo de Cabanillas, el historiador Luis Rei, empezó a inventariar el inmenso legado que la familia tenía del escritor. Al morir Rei, tomó el testigo de ese trabajo el filólogo Francisco Fernández Rei, que es quien lo ha concluido.

A nivel político, el nuevo gobierno cambadés cogió las riendas del proyecto, que a principios de 2019 podría ser ya una realidad.