Hasta el cambio de gobierno municipal, los libreros daban un premio Ramón Cabanillas coincidiendo con las celebraciones de las Letras Galegas, mientras que el Ayuntamiento concedía un galardón con el mismo nombre en noviembre, cuando se conmemora su fallecimiento.

La primera edición convocada por los libreros, hace ahora 15 años, la galardonada fue la escritora María Victoria Moreno, homenajeada este año en las Letras Galegas.

Con el nuevo gobierno, ambos premios se fusionaron en uno solo, y se cambió la fecha. Ahora se entregan a principios de junio, para celebrar la efemérides del nacimiento, ya que Cabanillas nació tal día como hoy de hace 142 años.

El edil de Cultura, Víctor Caamaño, dijo que la exposición del legado de Cabanillas "es un proyecto de pueblo", y agradeció la predisposición de los descendientes del poeta. "Cabanillas está vivo y es asunto de actualidad en cualquier momento del año. Gran parte de eso se lo debemos a 'Pitusa'".

El concejal considera que el galardón a la nieta del literato "es sobradamente merecido", y tuvo también palabras de elogio para el catedrático Francisco Fernández Rei, que intervino en el proyecto terminando la catalogación en la que estaba trabajando Luis Rei, y que tomó la palabra anoche en A Xuventude para hablar de la premiada y de su abuelo.

Asimismo, Víctor Caamaño agradeció a la familia Pillado Silvoso la cesión al Concello de su legado familiar vinculado a Cabanillas, que se dio a conocer esta semana, y cuyos fondos engrosarán la colección de la Casa da Calzada.

La gala de concesión del premio se completó con la actuación de Teatro no Garaxe, y los músicos Xoán Silva e Blas -premiados en 2016-, Anxo Xesteira y Xosé María Daporta. El galardonado en 2017 fue el colaborador de FARO y escritor, Xosé Ramón Pena.