La Consellería do Mar anuncia que el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), sito en A Illa, acogerá mañana desde las 10.00 horas la jornada de trabajo y divulgación titulada “Las algas y sus usos”.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que “divulgar entre el alumnado y el profesorado del centro”, así como entre los profesionales del sector marisquero y empresarial de la ría, “la importancia de las macroalgas como recurso económico”, incidiendo en las importantes perspectivas de futuro que entrañan.

“También trata de convertirse en un foro de debate entre el ámbito educativo y el profesional sobre las algas y sus múltiples usos”, añaden en la Xunta.

Todo empezará con una conferencia del profesor de la Universidade de A Coruña Javier Cremades, encargado de disertar sobre la biología de las algas y su importancia en acuicultura.

Le seguirán dos mesas redondas, la primera de ellas centrada en la “extracción y transformación de las algas para alimento humano”, con participación de representantes de la cofradía de pescadores de A Illa de Arousa, que atesorsa una importante experiencia en esta materia, y de las empresas Porto Muíños y Algamar.Cosmética y alimentación animal

La segunda mesa redonda se centrará en “la experiencia de diferentes empresas en el uso industrial de las algas como aditivos en la industria cosmética y alimentaria y como suplementos para la alimentación animal”.

En este caso participarán representantes de las firmas Lacteal, Ceamsa e Iuvenor Lab.La experiencia culinaria

Ya a las 12.30 horas será el turno del afamado cocinero Javier Olleros, “estrella Michelin” con el restaurante Culler de Pau, en Reboredo (O Grove) que se encargará de compartir su experiencia en los fogones hablando de las algas en la gastronomía.

Junto con Jorge Sánchez, del CIFP Carlos Oroza, y Eulogio Rosales, del IES Montecelo de Pontevedra, Olleros presentará el proyecto “El papel de algas aplicado en la cocina”.

La clausura de la jornada, a la que asistirá la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, tendrá lugar a las 17.30 horas con la presentación de la guía “Macroalgas de las costas de Galicia”; una colección del propio Igafa que recoge las fotografías de las 79 especies de algas prensadas que el centro mantuvo en exposición desde el pasado 26 de abril.Un interés que crece imparable

No está de más recordar que las algas gozan de una creciente demanda mundial. Esto hace que cada año que pasa sean más las empresas, cofradías de pescadores y agrupaciones de mariscadores gallegas interesadas en extraer y comercializar este producto.

Los resultados hablan por sí solos, ya que el año pasado se subastaron en las lonjas alrededor de 400 toneladas por importe cercano a los 250.000 euros, siendo A Illa, una vez más, la rula más importante para este recurso.23 planes de explotación para este año

Para el presente ejercicio la Consellería do Mar autoriza un total de 23 planes de explotación con los que se beneficia a cuatro empresas y a diferentes cofradías, entre ellas algunas que, como Vilanova, se estrenan en este proyecto.

Como se indicó en su momento, a los dos puertos arousanos citados implicados en la recogida de algas se suman este año en la provincia de Pontevedra cofradías como las de O Grove, Vigo, Cangas, Aldán-Hío y A Guarda, mientras que en la coruñesa aparecen Muros, Fisterra o Corcubión entre otros pósitos.

Sea como fuere puede decirse que la extracción de algas va a realizarse en todo el litoral, como lo demuestran permisos de explotación como el aprobado a la empresa Algas Atlánticas Algamar S.L., con 180 días de actividad a pie.

En este caso puede actuar tanto en la Zona I (Vigo), desde Moaña a Cabo Home y de Cabo Silleiro hasta A Guarda; en la Zona III (Arousa), desde Aguiño a Punta do Chazo (Cabo de Cruz); en la Zona V (Fisterra) y en la IX (Mariña).

También la empresa Ceamsa puede trabajar en toda la costa, en este caso con 96 días y subzonas de explotación en A Guarda, Mougás, Baredo, Beluso, Noalla, O Grove, Ribeira, Aguiño, Porto do Son, O Pindo, Ferrol, Ortigueira, Foz y Ribadeo, entre otras.

Con cien días de explotación, y también con posibilidad de actuar en toda la costa gallega -pero especialmente en las Rías Altas-, aparece la firma Conservas Mar de Ardora, a la que se concedió un plan a desarrollar, por ejemplo, desde Cabo Corrubedo a Punta Lens.Porto Muiños

Más ambicioso, si cabe, es el plan de la empresa Porto Muiños, con 180 días de trabajo en la costa lucense y las Rías Altas, pero también entre Porto do Son y Aguiño, de Punta Quintáns (Bamio) a Punta das Sinas, en A Illa de Arousa, de Punta Abelleira (O Grove) a Vilalonga, de Domaio a Marín y entre Punta do Boi (Baiona) y Punta dos Picos (A Guarda).Cofradías de A Illa, Vilanova y O Grove

En cuanto a los planes de gestión de algas en las cofradías, cabe citar a la de A Illa, donde tienen permiso para actuar con suministro de aire desde superficie o en apnea 28 tripulantes de catorce embarcaciones. Disponen de casi un centenar de jornadas de trabajo entre Punta Salinas y Punta Quilma, Areoso, Camallón, de Punta Testos a Punta Campelo y desde Punta Aguiuncho a Punta Furado.

En el caso de O Grove son 14 tripulantes habilitados, siete embarcaciones y sesenta días de trabajo -con suministro de aire desde superficie- entre Cantareira y Punta Carreiro, desde ese lugar hasta A Barrosa, de aquí hacia Raeiros y desde la Capilla a Punta Faxilda.

Vilanova se incorpora a la gestión de algas con seis tripulantes y seis embarcaciones que van a disponer de sesenta días de permiso en Con de Portugal, Sinas de Fóra, Con Pequeno y el espigón del puerto.