"Los políticos somos los primeros que debemos dar ejemplo, y desde luego Esquerda Unida no lo hace cuando incumple las ordenanzas municipales". De este modo se pronuncian miembros de la Corporación municipal de O Grove respecto al grupo esquerdista y su pegada de carteles en espacios públicos.

Explican, y lo documentan con fotografías, que EU "no duda en pegar carteles con actos que organiza en lugares donde está completamente prohibido, como por ejemplo las marquesinas de autobús", por lo que piden a dicho grupo "que corrija esta forma de proceder y que retire todos los carteles pegados en lugares prohibidos".

Se aferran los denunciantes de esta situación a la "Ordenanza de policía, buen gobierno y medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público del Concello", aprobada durante el anterior mandato del alcalde socialista José Cacabelos.

En el artículo 17 de esa ordenanza se prohibe, de forma genérica, "la colocación de carteles, rótulos, pancartas, adhesivos, papeles o cualquier otra forma de publicidad, con excepción expresa de los casos autorizados". Además solo podrán colocarse "en los lugares expresamente habilitados al efecto por la autoridad municipal, quedando prohibida la fijación de carteles y pancartas en edificios e instalaciones municipales, en cualquier espacio público o elemento del paisaje y el mobiliario urbano o natural sin autorización del Concello". Y esto, lógicamente, incluye marquesinas como las empleadas por EU para anunciar sus actividades.

Como se incidió desde el gobierno en varias ocasiones desde la entrada en vigor de dicha normativa, la colocación improcedente de carteles, pancartas o pegatinas "genera una imagen poco cívica del pueblo y obliga a la Administración a emplear recursos municipales para devolver el mobiliario a su estado original".

De lo que se trata, en definitiva, es de "mantener una imagen acorde con el pueblo de interés turístico que somos, y por tanto todos debemos colaborar, incluidos los grupos políticos", sentencian los denunciantes de la situación descrita.