El centro de interpretación de la cultura agraria O Quinteiro de Temperán, ubicado en Cacheirás (San Vicente de O Grove) y convertido en un instrumento más del proyecto de dinamización cultural del Concello, traslada su acción divulgativa a las aulas.

Lo hace con ayuda de un carro del país -una réplica a escala reducida- y responsables del propio centro museístico ataviados con las ropas de antes para orientar a los alumnos con todo lujo de detalles sobre la importancia que tuvieron aquellos artilugios en el rural y, de paso, ponerlos al día sobre una parte esencial de la historia y las tradiciones de Galicia.

"O carro ven á escola" es el título de esta experiencia "singular, lúdica y pedagógica" en la cual los alumnos de Primaria adquieren importantes conocimientos que les permiten entender mejor cómo vivían sus antepasados.

Antiguos útiles de labranza, fotografías en blanco y negro, planos y todo tipo de artículos completan esta actividad divulgativa "que trata de favorecer la transmisión a los niños de conocimientos interdisciplinares y colaborativos de una forma amena y divertida", explican en O Quinteiro de Temperán.

Dicho esto, y para entrar en detalle en el contenido de la actividad "O carro ven á escola", hay que decir que hoy, desde las nueve y media de la mañana, se desarrolla en el colegio Valle Inclán de Ardia, donde los alumnos van a visionar el documental "O carro e o home", de Xaquín Lourenzo.

Acto seguido, como sucederá en lo que resta de curso y el que viene en otros muchos colegios de O Grove y toda Galicia, ya que se trata de una actividad itinerante, tendrán oportunidad de componer un rompecabezas formado por aproximadamente medio centenar de piezas de considerable tamaño.

Cada una de esas piezas tiene un nombre y es una parte determinada del citado carro, de tal forma que los propios niños van a poder construirlo sobre la marcha, sin salir del colegio. De este modo, "conscientemente o no, los alumnos podrán divertirse y jugar al tiempo que adquieren una serie de ideas, conceptos o habilidades que les permitan comprender y explicar mejor la realidad de su entorno", familiarizándose también con el lenguaje, la historia y la economía social.

En O Quinteiro de Temperán consideran "O carro ven á escola" una propuesta sumamente interesante para los niños y el conjunto de la comunidad educativa. Además destacan que al tiempo que permite mantener vivas viejas tradiciones y costumbres, es un proyecto que evita el desplazamiento de los alumnos fuera de su centro educativo.