06 de mayo de 2018
06.05.2018

Mitilicultura: "Un ejemplo de producción sana y natural"

06.05.2018 | 02:50

El Consello Regulador Mexillón de Galicia aprovecha su último boletín informativo para presentar a la mitilicultura como "ejemplo de producción sana y natural".

Lo hace de la mano de su departamento de I+D, donde apuntan que el cultivo de este molusco se caracteriza por la ausencia de antibióticos, plaguicidas, productos químicos o cualquier otro elemento similar que interfiera en el ciclo de cultivo natural. "Es el propio mejillón el que lucha por sí mismo contra los posibles patógenos o enfermedades que puedan atacarlo", sentencian en los laboratorios de la DOP.

En relación con esto, aseguran que "el mejillón gallego es un animal extremadamente fuerte y resistente, con enorme capacidad de adaptación a las condiciones ambientales".

Esto hace que a diferencia de lo que sucede a otras especies, e incluso al contrario de lo que ocurre con el mejillón cultivado en otros países, el gallego no presente "mortalidades significativas".

Los biólogos y científicos aclaran que el sistema defensivo del mejillón "es relativamente sencillo, ya que carece de memoria inmunitaria". Dispone de un mecanismo propio también de bivalvos como las ostras o las almejas, pero lo extraño, y para muchos sigue siendo un misterio, es que mientras esas especies sí sufren episodios con "importantes mortalidades, también en Galicia", el mejillón sigue resistiendo.

Quizás esto se deba, según el departamento de I+D del Consello, a la riqueza de las rías gallegas y al método tradicional de cultivo, ya que "en la batea el mejillón no se enfrenta a condiciones tan extremas como en las rocas del litoral y está más cómodo y mejor alimentado".

Puestos a analizar factores diferenciadores de este producto, no hay que olvidar que en su cultivo "no se utiliza semilla foránea ni de criadero", sino que se emplea la mejilla o cría natural que se obtiene tanto en las rocas como en las cuerdas colectoras.

La campaña promocional desplegada hasta el pasado mes de febrero por el Consello Regulador sirvió para consolidar y reforzar la marca de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia, que lógicamente es ahora mucho más conocida.

Así lo garantizan en el órgano que preside Francisco Alcalde, al tiempo que explican que la campaña en cuestión, a base de vídeos, anuncios y concursos, se caracterizó por sus "contenidos innovadores, sorprendentes y muy clarificadores, para que la audiencia no tuviera dudas del significado y alcance de la marca Mexillón de Galicia".

Se trataba, en definitiva, de que el consumidor aprenda a diferenciar el mejillón con sello de calidad frente a un producto similar pero no garantizado que en ocasiones se comercializa empleando "de manera irregular" términos o menciones relativos a su origen gallego.

En el propio Consello Regulador insisten en que una de las acciones más destacadas de dicha campaña fue la "Mexillón de Galicia X-Perience", una actividad que llevó a los ganadores del concurso convocado al efecto hasta el Monte Siradella de O Grove, "para desde allí ver los polígonos de bateas" antes de tener la oportunidad de realizar una singladura por la ría para conocerlas de cerca y posteriormente saborear el producto de calidad diferenciada en el faro de A Illa de Arousa.

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