Las embarcaciones de O Grove y Cambados que participan estos días en la campaña de pesca dirigida de la "xarda" (caballa) en el Cantábrico aún dispondrán de cupo para trabajar "varios días" la próxima semana, según el patrón mayor de O Grove, Antonio Otero.

La Federación de cofradías de Pontevedra estaba ultimando ayer el recuento de las pesquerías de los barcos durante la semana, para de ese modo calcular el margen de cuota que les queda. Y si bien todavía no habían afinado completamente la cifra de pescado que aún podrán comercializar, Antonio Otero ha dicho que los armadores tienen todavía cuota para "varios días" de faena.

En torno a una quincena de embarcaciones de artes menores de O Grove y Cambados participan desde principios de esta semana en la costera de la "xarda" en el Cantábrico. Los primeros están amarrados sobre todo en Burela (Lugo).

La mayoría de los barcos de O Grove ya no salieron a faenar ayer debido a que habían completado sus cupos de pesca en los días precedentes. Esto ha sido aprovechado por muchos para coger el coche y bajar a O Grove a pasar el fin de semana con la familia. Los barcos los han dejado amarrados en Burela.

La situación es algo más complicada en el caso de los cambadeses, que han elegido quedarse en puertos asturianos, por lo que la distancia a casa es mayor para realizar el viaje de ida y vuelta en apenas 72 horas.

Mientras, la federación de cofradías sigue a la espera de que cristalice la posibilidad de que el Gobierno central de más cuota de "xarda" a la provincia.

La flota de Pontevedra no ha dejado de quejarse las últimas semanas por el reparto de la pesquería, pues alegan que es la provincia con menos derechos de pesca, pese a ser la primera potencia por número de barcos y tripulantes.

Por ello, han reclamando en todo momento un aumento de su cuota. La Secretaría General de Pesca, que depende del Ministerio de Agricultura y Pesca, ha atendido parcialmente la solicitud, cediendo a los armadores de Pontevedra 30.000 kilos adicionales sobre los en torno a 250.000 que les habían asignado en un primer momento.

Pero los barcos de Pontevedra quiere más, ya que el traslado a los puertos del norte les supone un coste económico considerable, y entienden que para poder rentabilizarlo necesitan un número mínimo de días.

Pero por el momento no hay noticias de Madrid, por lo que no pueden responder a la pregunta de cuándo regresarán a casa con sus barcos.