El Aula de la Naturaleza situada en Monte Siradella (Concello de O Grove) cobra cada vez mayor protagonismo. Y es que aumenta el número de visitantes en las instalaciones -sobre todo niños que acuden con sus familias- y se incrementan igualmente las visitas organizadas que protagonizan centros educativos de todo tipo.

Esto se traduce en una mayor participación en las actividades guiadas que llevan a los visitantes a descubrir la riqueza medioambiental del entorno, prestando especial atención al Complejo Intermareal Umia-O Grove y la laguna de A Bodeira.

El programa divulgativo diseñado en estas dependencias, pertenecientes a la Consellería de Medio Ambiente, también contribuye a dar a conocer los valores culturales y etnográficos del Concello de O Grove, pues entre las salidas de campo organizadas se incluyen algunas como la centrada en el yacimiento arqueológico de Adro Vello.

Eso sin olvidar que el programa de eventos, que se renueva mensualmente, ayuda a promocionar a la localidad meca desde un punto de vista turístico.

Ayer, sin ir más lejos, se organizaba una actividad consistente en informar a los participantes sobre la riqueza de la ensenada de O Vao, que es parte esencial del citado complejo intermareal y de la Reserva Ornitológica O Grove, que gestiona la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Y para hoy estaba programa otra actividad, en este caso pensada para llevar a los visitantes por el conocido como Camiño de Feáns.

Se completa así un arranque de marzo en el que también se organizaron talleres para niños, como el centrado en colorear aves del bosque o del de construcción de comedores para pájaros.

En las próximas semanas promoverán otras actividades, entre ellas alguna ligada al mundo de las mariposas, "para lo que acudirán expertos en la materia", explican en el centro.

Ya en mayo organizarán propuestas en colaboración con la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) centradas en el rico mundo de los anfibios, presentes en diferentes charcas de la zona.

Cabe reseñar que todas estas actividades son gratuitas y que para participar solo es necesario inscribirse previamente. Puede hacerse en la propia Aula de la Naturaleza, a través del correo electrónico auladasiradella@gmail.com, o bien a través de los teléfonos 986 680 284 y 618 240 260.

Por último, señalar que el centro asentado en la cima del Monte Siradella, muy cerca de la popular "Figueira do Meco", estrena su horario de primavera-verano. Hasta el 15 de septiembre va a abrir sus puertas de martes a domingo, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.