" Sirobasidium brefeldianum". Este es el nombre científico de una variedad de hongo descubierto en el Concello de O Grove que aparece citado por primera vez en la Península Ibérica. Así lo asegura el navarro asentado en la localidad meca Miguel Ángel Delgado, todo un experto en el "apasionante mundo" de las setas que ya ha protagonizado numerosas actividades en la villa -como charlas y exposiciones- para darlo a conocer, y que incluso publicó un libro dando cuenta de la riqueza micológica de esta localidad arousana.

En la imagen del " Sirobasidium brefeldianum" difundida por Joseba Castillo y Miguel Ángel Delgado se aprecia este hongo parasitando a un " Diatrype stigma".

El descubridor de la especie en cuestión la define como "pequeños apotecios -estructura de reproducción sexual del hongo en forma de disco o de copa- de color blanco cristalino, forma redonda y de unos dos o tres milímetros de diámetro".

Miguel Ángel Delgado y Joseba Castillo destacan que, según la información que han recopilado, "es la primera vez que se encuentra en la Península Ibérica; y aunque es posible que haya sido visto en Canarias, no he encontrado referencias al respecto".

Sí hay constancia de su localización en otros puntos del continente europeo, pues de hecho "se ha citado un hallazgo en Francia (Maire 1945) y en Bélgica en 1990, aunque parece que finalmente se trataba del S. albidum".

En Alemania "se hizo un hallazgo de la especie en 2017 y en este mismo año se ha registrado otro en Dinamarca, existiendo datos de esta especie en Reino Unido y Alemania que corresponden a hallazgos en el laboratorio mediante cultivos de material procedente de Brasil", aclara Delgado.

De este modo el experto sigue apuntándose éxitos en su labor científica y divulgativa, al tiempo que suma un nuevo "cromo" a su extenso y rico álbum de fotos y registros de todo tipo de especies en la localidad grovense, donde enclaves como la isla de A Toxa resultan especialmente propicios para la aparición de especies, algunas microscópicas, que suelen pasar desapercibidas para el gran público.

Lo cierto es que, como en su momento explicaron el propio Delgado y el Concello de O Grove, a raíz de la publicación del libro del navarro, "gracias a nuestro peculiar microclima también somos un paraíso para muchos tipos de setas".

"Atlas Micológico"

El libro en cuestión es el "Atlas Micológico de la Península de O Grove", un ambicioso trabajo de campo en el que se descubre la existencia de numerosas especies que pueden considerarse únicas en España -como la ahora presentada- e incluso "raras" a nivel mundial.

Se trata de una publicación -la primera edición- que recopila fotográficamente más de tres años de trabajo de campo en diferentes localizaciones de la península grovense, mostrando con 939 imágenes y en 398 páginas las diferentes especies inventariadas, "clasificadas por fechas y ecosistemas".

El libro deja patente que en O Grove "podemos encontrar setas de todo tipo durante todo el año", según explicaba el propio Delgado con motivo de su presentación.