La Xunta, a través de la Consellería do Mar, ha destinado once millones de euros en la convocatoria de este año para los proyectos que aspiran a ser financiados por los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP). El objetivo de esta iniciativa es que el dinero redunde en beneficio de las zonas litorales de toda Galicia, como es el caso de la ría de Arousa. Así lo reconoció ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante una visita a la empresa Mariscos O Grove, donde conoció de primera mano el proyecto de la nueva línea de comercialización de crustáceos, financiado a través del GALP Ría de Arousa.

Durante la visita, destacó que la iniciativa cuenta con un sistema de circuito cerrado de agua de mar en la planta baja, mientras que en la alta se procede a la estabulación de los crustáceos. La iniciativa busca incrementar el valor de los crustáceos del sello PescadeRías y su promoción en todas las fases de la cadena de suministro. Además, fomenta la distribución de los productos en mercados locales y nacionales, mientras contribuye a la mejora de la comercialización en términos de operatividad y eficiencia energética.

Rosa Quintana señaló que, a través de las ayudas como la que recibió este proyecto, la Consellería do Mar busca impulsar iniciativas que contribuyan a incrementar el empleo y la cohesión territorial en las comunidades pesqueras y acuícolas, diversificar las actividades realizadas en el marco de la pesca y aumentar el valor y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministración de los productos de la pesca y la acuicultura. También tiene como objetivo, añadió Quintana, "impulsar el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo".

Además de estas ayudas, la Xunta ha puesto a disposición de los GALP otras para proyectos de cooperación interterritoriales y transnacionales, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). A ellas, la Consellería do Mar destina en la convocatoria de este año, más de 311.500 euros, y tienen como objetivo estimular la cooperación de los GALP para que accedan a información y nuevas ideas a través de las experiencias acometidas en otras regiones o países. La empresa Mariscos O Grove, situada en este municipio, se dedica a la venta al por mayor de marisco y de pescado por internet. Su producto procede de diversas lonjas de las Rías Baixas y garantiza su procedencia a través del sello de calidad PescadeRías. Para el envío del producto, utiliza cajas isotérmicas con hielo, lo que permite mantener la cadena de frío y su conservación.