Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de tiempo es el mayor lastre para dar el paso

La dificultad para compatibilizar los horarios laborales con las responsabilidades familiares es precisamente uno de los argumentos que más a menudo ponen las mujeres sobre la mesa cuando se les pregunta por qué no asumen mayores cuotas de decisión en las sociedades. Otro planteamiento que esgrimen muchas es que no se sienten capacitadas para el puesto. Por ello, en Agaca empezaron hace tres años con estas jornadas -que financia la Obra Social de La Caixa-, y uno de los aspectos en los que se trabaja "es darles seguridad y autoestima, para que vean que son capaces perfectamente de desempeñar ese rol".

Además, en la actividad se dan nociones sobre habilidades sociales y directivas, gestión empresarial y técnica, y hasta nuevas tecnologías. Las participantes también citan la necesidad de que las cooperativas adopten determinadas medidas de organización para favorecer la conciliación.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, elogió en Meaño por su parte el papel que desarrollaron las emprendedoras rurales, "en tanto que constituyen un motor de la economía".

Envejecimiento activo

La Caixa y Agaca celebraron ayer otra jornada en O Salnés. Fue en Horsal, y ésta llevaba por título "Coidar, coidarte". Asistieron una veintena de personas, que pudieron conocer algunas técnicas para combatir del mejor modo posible el envejecimiento mediante la dieta, el ejercicio físico e incluso los hábitos de socialización.

En otra parte de la actividad, más práctica, se dieron pautas para el manejo de personas mayores o con dependencia, para evitar que el cuidador pueda sufrir daños musculares o articulares al moverlas.

Compartir el artículo

stats