El BNG de O Grove da de plazo hasta finales de noviembre para la comparecencia plenaria de la concejala de Obras, la socialista María de los Ángeles Domínguez Fernández, con el propósito de que explique el por qué de las continuas roturas en la red de abastecimiento de agua y que detalle el estado en que se encuentra.

La edil había replicado que en agosto, con O Grove a rebosar de visitantes, no es momento de atender este tipo de solicitudes, garantizando que se trabaja para ofrecer el mejor servicio posible.

Lo que hacen los nacionalistas ahora es insistir en su petición de comparecencia, dando de plazo a la concejala "hasta el pleno del último lunes de octubre, o hasta el del último lunes de noviembre, por lo que tendrá tiempo más que suficiente para recopilar toda la información".

Así lo entiende el propio Heladio Outeiro, quien ofrece "toda nuestra colaboración" al gobierno local tras dejar constancia de que "no nos podemos fiar de una persona que miente y calumnia".

Dado que la edil explicaba también que el servicio de Augas trabaja a destajo, Outeiro contesta que "se parapeta detrás de los trabajadores" antes de pedir nuevamente "que se depuren responsabilidades políticas".

Apunta directamente a Ángeles Domínguez "porque es la segunda mejor asalariada" del ejecutivo local "y es una concejala con responsabilidades de gobierno en su sexto año y su séptimo verano, por lo que tendrá algo que decir respecto a que el pueblo esté tan mal y las cañerías parezcan las de un anciano de más de cien años"

Lo que sucede es que "ni siquiera sabe cómo es eso de las comparecencias, porque ella lo que tiene que hacer es dar explicaciones en el próximo pleno, el 25 de septiembre, por lo que tiene margen de sobra para preparar bien su intervención y conseguir los datos que necesite". Aún así "si cree que no le da tiempo porque está desbordada aceptamos que comparezca en los plenos de octubre o noviembre".

De todos modos, "si dice que tiene que buscar planos significa que desconoce dónde está la documentación de su área, lo cual es de una irresponsabilidad total", a lo que añade que "efectivamente nosotros gobernamos con el PSOE, peor ellos celosamente impidieron que nosotros asumiéramos áreas como Turismo o Vías y Obras".

En cuanto a lo dicho por Ángeles Domínguez sobre la reforma de la calle Castelao, el BNG le recuerda que "fue gracias a nuestro apoyo que consiguieron el crédito para acometer esta mejora y las de Meloxo, A Graña, entre Virxe das Mareas y Porto Meloxo, en Pratería y en otros lugares".

Incluso señala que "lamentablemente también lo consiguieron para las pistas de pádel, que no aparecen por ninguna parte y aún no comenzó la obra a pesar de que en el presupuesto de este año el gobierno socialista ya tiene previsto ingresar 20.000 euros por su utilización".