Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Regata Illas Atlánticas pone de relieve el atractivo del sector náutico en O Grove

El rey emérito, don Juan Carlos de Borbón, participará en la travesía -La conselleira do Mar, Rosa Quintana, subrayó la necesidad de seguir construyendo atraques

Autoridades y patrocinadores acudieron a la presentación del evento. // Muñiz

La próxima semana San Vicente se llenará de nuevo de barcos clásicos y de época, que recorrerán la Ría de Arousa en una travesía que pasará por las inmediaciones de Ons, Sálvora, Cíes y la ensenada de A Lanzada, para celebrar la X Regata das Illas Atlánticas, en la que participará un año más, el rey emérito don Juan Carlos de Borbón, concretamente en la categoría de 6 Metros Fórmula Internacional. El evento, que está integrado en el Campeonato Gallego de Barcos Clásicos, será el 18, 19 y 20 de agosto y atraerá hasta el municipio a cientos de regatistas de España.

Se trata de la regata de embarcaciones de clásicos más importante del sur de Galicia y Norte de Portugal, ha manifestado Ignacio Montenegro, presidente del Club Náutico, una travesía que contribuye a la recuperación de embarcaciones de alto valor patrimonial.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, también presente en el acto de presentación, añadía que "esta travesía pone al municipio en el mapa internacional de los deportes náuticos". El regidor ha resaltado la importancia "fundamental" del mar de cara al turismo en la localidad, y ha dicho que este tipo de actividades son una buena prueba de ello.

A la presentación del evento acudían también la conselleira do Mar, Rosa Quintana y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quienes aprovecharon para destacar la importancia del sector náutico-deportivo en Galicia, un interés que no ha parado de crecer en los últimos años, "puesto que las solicitudes para autorizar el uso de puestos de atraque han aumentado desde el 2013 en un 30%", aseguraba Quintana. La conselleira señalaba que en estos momentos la costa gallega cuenta con 38 puertos deportivos que acumulan más de 12.000 amarres, y que la estrategia de cara al futuro se basa "en el desarrollo de un plan de náutica recreativa, que pretende aumentar el volumen de negocio de este tipo de dársenas en la comunidad".

Por su parte la directora de Turismo de Galicia, destacaba la importancia que la Regata Illas Atlánticas tiene para el turismo náutico, debido al atractivo que supone y a la calidad de las insfraestructura existentes. Todos ellos son objetivos alineados con la Estrategia de Turismo 2020, "que pretende alcanzar los seis millones de visitantes para ese año", ha subrayado.

Castro ha destacado también que espera que este tipo de eventos náuticos sigan sucediéndose fuera de la temporada estival, para lograr la desestacionalización del turismo, "otro de los objetivos que persigue la Xunta". La cita ha servido también para señalar a San Vicente como punta de lanza del turismo meco. La directora de Turismo espera que la recién estrenada Moeda de Adro Vello, instalada en la iglesia de la parroquia sirva para revivir la zona durante el próximo Año Santo.

Compartir el artículo

stats