Los hoteleros están satisfechos, pero no se les percibe la euforia que sí mostraban el verano pasado o con la que valoraron campañas pasadas, como la de Semana Santa. El puente del Apóstol ha llenado buena parte de los establecimientos de O Salnés, pero el mes ha sido algo más flojo de lo esperado. Y es que el listón de expectativas estaba muy alto.

Varios hoteleros consultados afirman que sí han tenido incluso más huéspedes que hace un año, pero también se da el caso de quien asegura que el balance es muy semejante, e incluso hay quien afirma que les entró menos gente por la puerta. Es el caso de Óscar Álvarez, del Bosque Mar de O Grove. "Nosotros lo atribuimos sobre todo al tiempo. No llovió, pero tampoco ha estado tiempo de playa. Y aunque yo hablo por los datos de nuestro hotel, creo que tampoco se ve ese ambiente por las calles, ese bullicio de hace un año".

De todos modos, Álvarez matiza que hay que relativizar esta afirmación, "porque si comparamos la ocupación de este verano con la que tuvimos durante la crisis, desde luego que es muy buena".

"Vamos bien"

El representante de los hosteleros en la asociación de empresarios de O Grove, Emgrobes, Rafael Mourelos, tiene un punto de vista diferente al de Álvarez. Él es el responsable de dos negocios, el Abeiras y el Amandi, y afirma que "en el Amandi sí que estamos igual que en 2016, pero en el Abeiras este verano está siendo mejor".

Mourelos declara que "en O Salnés vamos bien", y cifra la ocupación media en la comarca arousana entre un 80 y un 90 por ciento. "Noto que está siendo un verano mejor que el pasado, y que incluso está repuntando la movida nocturna", añade.

Es más, considera que la meteorología suave de estas últimas semanas incluso es propicia, "porque la gente puede hacer otras cosas".

Un aspecto con el que no coincide Óscar Álvarez. "Si el tiempo está nublado la gente coge el coche y se va a dar una vuelta a Santiago, a Vigo o a Tui. Con lo cual es dinero que dejamos de ingresar en el hotel y los demás negocios de O Grove".

El puente, lleno

El Bosque Mar está completo desde el viernes, aunque la mayoría de las reservas no son de cuatro noches, sino de dos. "La mayoría de la gente ha reservado viernes y sábado o domingo y lunes", explica su gerente.

En el Mar del Norte, también de O Grove, explican que están actualmente a un 80 por ciento de ocupación, lo que significa unas cifras parecidas a las del Apóstol de 2016, o incluso un poco peores. "Que el día festivo del puente caiga en lunes ayuda un poco más, porque no todas las empresas cierran en la víspera del Apóstol", plantean en este hotel de San Vicente.

En el Maruxía, de O Grove, notan sin embargo "que la campaña está yendo un poco mejor que la de 2016". "Se nota un ligero repunte". Han podido colgar el cartel de completo durante el puente del Apóstol, pero tampoco notaron un aluvión de viajeros hasta la segunda mitad de mes. "Si tomamos como referencia todo el mes, la media de ocupación habrá rondado el 60 por ciento. Hay que pensar que el turismo empezó a notarse de verdad a partir del 13", declara uno de los recepcionistas.