Las Insignias de Ouro do Mar, que desde el año pasado se entregan para conmemorar la festividad en honor a la Virgen del Carmen, se impusieron ayer a dos conocidos marineros de la localidad, en un emotivo acto que tuvo lugar en la Rúa Hospital y en el que participó la corporación municipal al completo.

El alcalde José Cacabelos, hizo entrega de tan emotivo reconocimiento a Juan Mascato y a Jacobo Domínguez, dos personas muy vinculadas al mar en la localidad y con una extensa trayectoria. Mascato destacaba que se embarcó por primera vez con su padre, con tan solo trece años de edad "en un barco que se llamaba O Turista" , decía, en el que pescaba centollos en la ría de Muros, mientras Domínguez iba "a la rapeta y a las nasas". Cacabelos quiso destacar de los dos marineros el esfuerzo y la dedicación en un oficio tan duro, al que han dedicado toda una vida, por lo que considera más que merecido el reconocimiento por parte de la comisión de fiestas, y por extensión del concello.

Los dos vecinos recogieron la insignia ante la mirada cómplice y emocionada de sus familiares y un público que abarrotó las inmediaciones de la Praza de San Antonio.

Es el segundo año consecutivo que la comisión de fiestas hace entrega de estos galardones, que esperan se perpetúen en el tiempo, como un ejemplo de la grandeza de la gente corriente del mar de este municipio, "y lo bonito es que ellos estén aquí para disfrutarlo".

Pregón

Dando inicio de manera oficial a las Festas do Carme, ayer se leía también, en el mismo escenario, el pregón de las fiestas, que corrió a cargo del conocido y querido profesor Miguel Besada.

El profesor aprovechó su discurso para calificar a O Grove como un enclave privilegiado, y expresaba visiblemente emocionado "somos mar y vivimos del mar, y lo hacemos bajo la protección de la más importante de las patronas, la Virgen del Carmen", decía. El orador habló también de las virtudes del marisco, y quiso agradecer a la comisión organizadora de las fiestas su enorme esfuerzo realizado durante este tiempo para que la festividad se lleve a cabo. Besada quiso agradecer también al presidente de la comisión que haya pensado en él para este cometido.

Broche musical

Al finalizar el acto, la Banda do Sequío ofreció una actuación a modo de homenaje a sus dos vecinos galardonados, en un preludio de lo que fue su segundo pase del día durante la actuación de la Orquesta Panorama, en el que como han informado desde hace unos días presentaron su primer videoclip ante un entregado público, y se subieron al escenario para interpretar la canción que da título a la pieza audiovisual.

Las celebraciones por la Virgen del Carmen continúan hoy con la tradicional tirada de fuegos artificiales, acompañada de la Salve Marinera, que serán el comienzo de una larga noche de actuaciones en las que destacan la II Festa da Xuventude, con la presencia del cantante internacional Xantos, doble disco de platino.