Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El chorlitejo regresa a Area da Cruz para criar gracias a una pareja de las islas Cíes

El seguimiento de la nidificación de la especie en O Grove ofrece en la presente campaña resultados esperanzadores -Los últimos pollos nacidos en esta playa se censaron en 2012

Miembros de SEO/BirdLife anillando pollos de chorlitejo patinegro en A Lanzada. // Seo-BirdLife

El chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus) expande su ámbito de nidificación, que básicamente se centraba en A Lanzada, y vuelve a criar en la playa de Area da Cruz, donde no nacen pollos de esta especie desde hace un lustro.

Esto es posible gracias a una pareja desplazada a O Grove desde las islas Cíes, según confirman los ecologistas y el personal del Concello encargado de velar por la aplicación del plan de preservación de la especie diseñado a instancias de la Xunta de Galicia.

Hay que aclarar que desde que se ejerce el control de la especie, el chorlitejo crío en la playa de Area da Cruz en el año 2012, con dos nidos de la misma pareja de los que llegaron a salir adelante cuatro pollos, mientras que en 2013 se localizaron en este mismo arenal tres puestas, aunque no nacieron polluelos.

Ya en 2015 solo se censó un nido con dos huevos, pero fue abandonado, y tanto en 2014 como el año pasado el pequeño y nervioso pájaro de playa no llegó a criar en esta zona.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la concejalía de Medio Ambiente de O Grove, que se ocupan de balizar y señalizar los nidos localizados para evitar su destrucción, muestran su satisfacción por el descubrimiento de este nido en Area da Cruz, aunque su localización no quiere decir que la cría vaya a tener éxito, pues son muchos los factores que pueden dar al traste con este proceso.

En cualquier caso la simple localización de esta puesta constituye una noticia positiva, y no solo porque significa que el chorlitejo parece intentar expandirse a pesar de las dificultades -aunque sea muy poco a poco-, sino también porque se trata del quinto nido localizado en la presente temporada.

Este en concreto fue detectado el domingo por la tarde e inmediatamente se puso en marcha el operativo de SEO/BirdLife y el Concello para instalar señales informativas dando cuenta de la presencia de la puesta y depositar sobre ella uno de los jaulones de protección que permiten la entrada y salida del pequeño pájaro pero evitan el acceso a depredadores e impiden que personas o maquinaria limpiaplayas puedan pisar huevos o polluelos.

En cualquier caso en SEO/BirdLife explican que la presencia de perros es considerable en esta playa, de ahí que resulte más complejo el control de este nido de chorlitejo o píllara das dunas, que tiene tres huevos.

En cuanto a los demás nidos, todos en A Lanzada, SEO Bird/Life explicaba hace unos días que el pájaro nacido en el nido 1 de dicha playa posiblemente se había emancipado ya, mientras que el pollo volantón anillado en el 2 seguía en la zona.

Asimismo, las crías del nido 3 estaban escondidas en la duna, "pero el nerviosismo de su padre delataba que todavía alguno o algunos viven"; y los adultos del nido 4 seguían incubando.

Por ahora no se tienen noticias de la nidificación de la especie en Mexilloeira, otra de las playas de O Grove susceptibles de convertirse en zona de cría para la píllara das dunas.

Compartir el artículo

stats