Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Nacional afronta el verano con un déficit de 21 agentes y sin ningún refuerzo

-La comisaría tiene 53 funcionarios - Los sindicatos: "Vilagarcía es la gran olvidada" - La administración autoriza horas extras en la época estival pero sin concretar aún nada

Dos policías nacionales frente a los juzgados de Vilagarcía. // Noé Parga

Ni plazas en el concurso de traslados ni tampoco policías en prácticas. La comisaría de Vilagarcía afronta el verano sin ningún refuerzo para su mermada plantilla, formada actualmente por 53 agentes, cuando por catálogo -sin actualizar- le corresponderían 74, según precisa la secretaria del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de la provincia de Pontevedra, Sandra Fernández Rodríguez.

Esto se traduce en un déficit de 21 policías. Y ese medio centenar de personas que trabajan en la comisaría de O Cavadelo no es una cifra real, pues en ella se incluyen bajas, comisiones de servicio, etc. Se producen jubilaciones y esas plazas no se cubren, por lo que la falta de personal se va agravando hasta una situación que Fernández califica de "alarmante". Con todo, el ciudadano no se verá afectado porque los servicios se están llevando a cabo gracias "a la buena voluntad y el buen hacer de los agentes", destaca la secretaria del SUP, que confiesa no comprender por qué "Vilagarcía es la gran olvidada" por parte de la administración. No obstante en verano se añade el handicap de las vacaciones que puede disfrutar el 33% de la plantilla.

El sindicato ha solicitado para toda la provincia la realización de servicios extraordinarios remunerados en verano para que las comisarías no queden tan descolgadas durante esos meses en los que los núcleos costeros incrementan considerablemente su población. Y es que aunque la de Vilagarcía es comisaría en una peor situación -según los sindicatos-, las demás de la provincia tampoco están para echar cohetes.

Sandra Fernández afirma que la administración ha dado el visto bueno a esta demanda para realizar horas extras, pero que a estas alturas -a mediados de junio- todavía no ha concretado nada (número de servicios, etc.). La medida consistiría en que los policías, voluntariamente, pueden acudir a trabajar en algunos de sus días libres cobrando una jornada extraordinaria.

Por su parte, desde la Unión Federal de Policía (UFP) también llevan tiempo reclamando más personal. "Es una auténtica vergüenza lo que está pasando con Vilagarcía. Los servicios se están haciendo a costa del sacrificio de los compañeros", resalta Agustín Vigo. La única buena noticia al respecto es que el Gobierno central "parece que va a darle prioridad" a la UPR de Pontevedra que también dará servicio a Vilagarcía y a Marín.

Compartir el artículo

stats