Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado admite ofertas por escrito y a viva voz por las casas de los narcos

La subasta es mañana en un hotel de Madrid -Se intentarán vender ocho propiedades en O Salnés, pertenecientes a Laureano Oubiña, Manuel Barroso o Guillermo Abalo

Vista parcial de la casona de Laureano Oubiña en A Laxe (Vilagarcía). // Iñaki Abella

El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) subasta mañana en Madrid 22 propiedades intervenidas a narcotraficantes tras diferentes sentencias judiciales. Ocho de estas se encuentran en O Salnés, y estuvieron vinculadas a traficantes como Laureano Oubiña, Manuel Barroso o Guillermo Abalo. En total, los ocho inmuebles que salen a puja en la comarca arousana tienen un precio de licitación inicial de 1,4 millones de euros.

La subasta tendrá lugar en el hotel Wellington, en Madrid. Empieza a las 10 de la mañana, con la acreditación de los subastadores y la entrega de las fianzas. Posteriormente, a las 12.30 horas se procederá a la puja en sí, que podrá ser tanto a viva voz en el mismo acto, como mediante la presentación previa de ofertas por escrito.

La propiedad más emblemática de cuantas se subastarán en Galicia será la casona que Laureano Oubiña y su difunta esposa, Esther Lago, empezaron a construir en A Laxe (Vilagarcía) antes de la caída en desgracia del capo. Pero también hay dos chalés en la calle Lera de Vilanova vinculados a la pareja formada por Guillermo Abalo Maneiro y Mercedes Iglesias Pomares; y varios bienes embargados en su día a la familia del vilanovés Manuel Barroso Millán.

Los precios son muy heterogéneos, y van por ejemplo desde los 350.000 euros que cuesta la casona de Oubiña, hasta los 206.000 de uno de los chalés de Abalo en Vilanova, o los 247.500 euros que cuesta en primera licitación la casa de Sobradelo embargada a Manuel Barroso.

En el caso de las subastas que se realicen a viva voz, las ofertas deberán superar en 2.000 euros a la anterior. En caso de que no haya nadie interesado por el primer precio, se procederá a la segunda subasta, en la que éste baja un poco para animar a los indecisos.

La casona de Laureano Oubiña ocupa buena parte de la atención pública en esta subasta, por la relevancia del capo arousano y el simbolismo de su propiedad, que estaba construyendo poco antes de ser detenido. Está en las afueras de Vilagarcía, y el primer precio de licitación es de 350.300 euros. Si nadie puja por ella con esa tasación, se rebajaría a 245.200. Los interesados tienen que presentar una fianza de 35.000 euros.

El chalé está dentro de un terreno de 3.500 metros cuadrados, compartido con otros miembros de la familia de Esther Lago. Además, el chalé de Oubiña comparte servicios de agua y calefacción con otras viviendas de los parientes políticos del capo, por lo que un eventual adjudicatario tendría que compartir determinados gastos con ellos, como el del mantenimiento de las escaleras de acceso, del tejado (que es común a varias viviendas) o de servicios como el del agua. Por dentro, la casa está en ladrillo, y lo único que se ha hecho son las divisiones de las estancias, lo que obligará a invertir también en el remate.

Laureano Oubiña, de 72 años, está en libertad condicional. La condena que cumple actualmente es por blanqueo de dinero, y se licenciará de la misma en septiembre de 2018.

Compartir el artículo

stats