Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descubren un tercer nido de chorlitejo y el nacimiento de los primeros pollos

Los ecologistas insisten en la necesidad de extremar las precauciones para proteger a la especie -Los tres primeros huevos eclosionaron hace una semana en A Lanzada

Informan a una mujer que camina con su perro. // Encarna González / SEO

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) traslada buenas noticias desde la playa grovense de A Lanzada en lo referente al plan de preservación del chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus). Los encargados de la vigilancia de los nidos constatan la existencia de la tercera puesta de la temporada en dicho arenal, pero además confirman el nacimiento de los tres primeros pollos.

Es por ello que la delegación en la provincia de Pontevedra de la citada entidad ecologista, coordinada por Encarna González "Niño", ha decidido implementar las medidas de protección y la vigilancia, tratando de evitar que la presencia en la zona de personas, mascotas y depredadores naturales pueda dar al traste con el proceso reproductivo del pequeño y nervioso pájaro catalogado como "vulnerable" en Galicia.

Al tiempo que insisten en su llamamiento a la colaboración de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que acuden al arenal con sus perros, los ecologistas explican que el tercer nido fue localizado el domingo y que, al igual que los otros dos, está prácticamente sobre el cordón dunar de A Lanzada.

Hay que recordar que el chorlitejo o "píllara das dunas" apenas protege sus huevos, depositándolos directamente sobre la arena, de ahí la conveniencia de tener localizadas las puestas para delimitar la zona de exclusión y aplicar medidas preventivas, como la colocación de grandes jaulones que permiten la entrada y salida de los adultos y sus polluelos pero tratan de evitar que accedan los perros o sean pisoteados por el ser humano.

En SEO aclaran también que en todo el arenal están colocados los carteles que prohiben el paso de perros -aunque hay numerosos ciudadanos que se saltan a la torera las recomendaciones en este sentido- y detallan que el tercer nido descubierto tiene, como las otras dos puestas, tres huevos.

En cuanto al nacimiento de los primeros pollos de la temporada, hace una semana, Encarna González y demás colaboradores de SEO/BirdLife muestran sus deseos de que estas primeras crías y los demás nidos "tengan más suerte que los de la playa de Coroso, en el Concello de Ribeira", que fueron atacados y destrozados la semana pasada, parece que por un grupo de gamberros.

Lógicamente para que esto no suceda los ecologistas tienen que mantener la vigilancia y el trabajo de concienciación social, como también los hacen la Consellería de Medio Ambiente, impulsora del plan de recuperación del chorlitejo, y el Concello de O Grove, una de las Administraciones públicas más implicadas en este proyecto, teniendo en cuenta que playas mecas como A Lanzada y Mexilloeira son prácticamente el último refugio para la especie.

Precisamente desde el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Medio Ambiente y el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) insisten en pedir ayuda a los usuarios de A Lanzada, ya que "todos podemos colaborar de una forma muy sencilla".

Entre las múltiples recomendaciones cabe incidir en la necesidad de "evitar llevar perros a los arenales, porque producen estrés en los adultos incubantes y pueden provocar el abandono de nidos; además de convertirse en depredadores de polluelos tras su nacimiento".

Ni que decir tiene que también es preciso respetar las dunas, un "ecosistema fundamental para los chorlitejos", ya que las utilizan como refugio y son el lugar preferido por los polluelos recién nacidos para esconderse antes de ganar en autonomía. "Queda todo el verano por delante, pero entre todos podemos evitar que las píllaras y sus polluelos, amenazados y vulnerables, se extingan de los arenales gallegos", concluye el Concello meco.

Compartir el artículo

stats