La Consellería de Medio Rural dio por extinguido a las 11 horas de ayer el voraz incendio de Rianxo, parroquia de Isorna, tras permanecer activo más de veinte horas.

Según las últimas estimaciones de los técnicos, la superficie afectada fue de 75 hectáreas, de las cuales 47 son de monte arbolado y 28 de monte raso.

En los trabajos de extinción participaron once agentes, quince brigadas, trece motobombas, dos PAS, seis helicópteros y un avión.

Se trata del primer gran incendio forestal declarado en Arousa y que se propagó a gran velocidad debido al viento que se registró a lo largo de la jornada y que dificultó, por tanto, las labores de extinción, tanto que las llamas se aproximaron a viviendas habitadas y llegó casi a orillas del río Ulla, en las proximidades del término municipal de Catoira.

Aunque se estima que el fuego comenzó sobre las dos de la tarde del jueves, su magnitud pudo observarse hora y media después cuando la columna de humo era visible desde Vilagarcía, A Illa de Arousa o Vilanova; de hecho hubo rumores de que el incendio se había originado en la parroquia vilagarciana de Bamio.

En el servicio de Emergencias destacan que el fuego descendió desde el Monte da Pena por lugares como Palleiro y Quintáns, donde cercó un hotel y tres viviendas aunque no hubo que lamentar ninguna situación de riesgo para las personas que los habitaban.

En este punto el fuego cruzó la carretera provincial paralela al río Ulla y que permaneció cortada al tráfico durante más de tres horas.

Los arousanos mostraron su indignación en las redes sociales.