El pabellón del instituto Ramón Cabanillas de Cambados podrá abrir en cuestión de días. La empresa contratada por la Diputación para determinar si la humedad que ha aparecido en el suelo cuando se iba a colocar el nuevo pavimento de goma respondía a un defecto estructural de la obra o era fruto de las inundaciones del año pasado, ha determinado finalmente que no hay tal problema estructural.

Así las cosas, la Diputación ha comunicado a la empresa Copcisa que a la mayor brevedad posible procedan a realizar los trabajos que le quedan en el polideportivo. Así, en primer lugar tendrán que eliminar el agua que ha quedado por debajo de la cancha, y posteriormente colocar las nuevas planchas, que fueron transportadas desde Hungría por carretera hace cerca de un mes, durante la ola de frío.

El informe de la consultora contratada por la Diputación establece que la humedad procede de la capa intermedia situada entre las dos soleras, y que se habría producido debido al agua que quedó almacenada durante las inundaciones de octubre de 2015.

Los técnicos señalan que está afectada prácticamente la mitad de la cancha, y que antes de colocar el suelo nuevo será imprescindible eliminar la humedad existente. Así las cosas, y dado que no existe un defecto estructural -como dijeron los técnicos de la Consellería de Educación cuando visitaron el pabellón, requeridos por la dirección del instituto-, la Diputación ya está hablando con Copcisa para determinar de que forma se realizan ahora los trabajos.

El pabellón del Cabanillas es utilizado no solo por los estudiantes del centro, sino también por las jugadoras del XAV de voleibol, que tiene varias categorías, y por algunos equipos del Xuven de baloncesto, de ahí que si cierre haya supuesto un quebradero de cabeza para muchos vecinos.

La obra de esta instalación deportiva ha sido una de las actuaciones más controvertidas de los dos últimos años en Cambados, puesto que lleva cerrado desde entonces prácticamente de forma ininterrumpida, y dio problemas constantes desde su reforma.