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O Grove 2017-2020 · El Concello busca una hoja de ruta consensuada

La "fuga" de clientes portugueses a Sanxenxo es uno de los motivos de preocupación para los hoteleros

El sector cree que muchos visitantes llegan para subirse a los barcos de pasaje y se van sin usar más servicios y sin conocer la localidad

Turistas esperando para embarcar en los catamaranes de O Grove. // Muñiz

En las reuniones de trabajo que se celebran en O Grove desde hace un año para diseñar el Plan Estratégico de Turismo (PET) salen a relucir todo tipo de potencialidades que hacen de esta localidad un destino diferente. Pero también gran cantidad de problemas o debilidades que son expuestas por el propio sector, sabedor, por ejemplo, de que "Sanxenxo nos ha restado muchos clientes portugueses".

Esto se debe, según algunos empresarios, a que "Sanxenxo tiene una orientación hacia el sur con la que no cuenta O Grove, y esto hace que nuestro paseo marítimo no se pueda comparar con el suyo", por lo que cabe compensarlo "incidiendo en la mejora de nuestro paseo y de todo el casco urbano".

Hola y adiós

Esta es solo una de las reflexiones expuestas por los hosteleros, los mismos que creen -al menos algunos de ellos- que hay muchos visitantes -y en este caso también hay que pensar en los portugueses- que acuden a la villa meca para surcar la ría en los barcos de pasaje "pero entran y salen de nuestro municipio sin detenerse a conocerlo".

A esto hay que añadir el hecho de que "muchos de los turistas que vienen atraídos por los barcos de recreo se alojan fuera de O Grove porque les sale más barato".

Claro que no todos se posicionan de este modo, ya que hay empresarios convencidos de que "O Grove tiene materia prima suficiente para no envidiar a nadie", por lo que una de las acciones a emprender, apostillan otros hosteleros, es "cuidar lo que tenemos y ponerlo en valor".

Señalización en San Vicente

Esto implica, por ejemplo, "mejorar la señalización en la parroquia de San Vicente", consideran ciertos hosteleros.

Esta apreciación lleva a otros a apostillar que "ese problema lo generamos los propios vecinos al dejar pasar el nombre artificial de San Vicente do Mar, cuando los originales de San Vicente, Reboredo, Balea, Barrosa y demás eran mucho más claros".

Oporto

Puestos a opinar hay empresarios turísticos que creen que "el aeropuerto de O Grove sigue siendo Oporto", que "la única salvación que tenemos es que se haga efectiva la línea de tren de alta velocidad Lisboa, Oporto, Vigo, Pontevedra, Santiago y Coruña" e incluso que "es penoso que estemos tan desamparados por las noches debido a la carencia de Policía Local".

Al igual que algunos sugieren que "quizás el problema es que no estamos preparados para recibir al turista porque no contamos con atractivos que ofrecer a los clientes y los que hay están mal señalizados; tenemos una grave falta de identidad y de turismo solo nos quedan quince días de verano, mientras que Sanxenxo y Portonovo siguieron adelante".

Y todo esto en solo un par de reuniones celebradas en el último año, en las que también hubo tiempo para hablar del servicio de transporte público por carretera y de estrategias concretas que resultaron exitosas en otros lugares, como la unión de varios hoteles de Las Palmas y la Administración local para hacer una promoción conjunta de aquel destino.

En resumen, que es mucho y se antoja enriquecedor el trabajo realizado en las reuniones sectoriales y temáticas promovidas por la edil de Turismo, Emma Torres. De ellas deben salir las conclusiones que hagan realidad el PET 2017-2020 que tanto parece necesitar el Concello de O Grove.

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