Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara programa actividades por el temor de los empresarios hacia el 'Brexit'

Las bodegas y las empresas de congelados de la pesca están preocupados ante una eventual caída de las ventas - En 2017 habrá misiones a Irán, Brasil o Nueva Zelanda

Las conserveras exportan gran parte de su producción. // Noé Parga

Los empresarios que exportan a Gran Bretaña están muy preocupados por las consecuencias que el 'Brexit' pueda tener en sus negocios. Esa preocupación ha llegado a la dirección de la Cámara de Comercio de Ponteveda-Vigo- Vilagarcía, de ahí que la entidad esté preparando para 2017 una serie de acciones formativas sobre lo que le supondrá a las empresas la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tanto a nivel fiscal como legal.

El vocal arousano de la Cámara, Miguel Falcón, admite que "los empresarios están muy preocupados por el 'Brexit', así que la Cámara organizará unas actividades sobre este asunto". Y es que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea puede tener repercusiones para un buen puñado de firmas que trabajan con ese mercado, como las de congelados de productos de la pesca o las bodegas, pues el británico es el segundo destino de las exportaciones de Rías Baixas, solo superado por Estados Unidos.

"Se teme una caída importante en las ventas si la libra esterlina pierde valor", añade Falcón.

"La preocupación es generalizada", insiste. Así las cosas, el 'Brexit' marcará de algún modo la agenda de la Cámara de Comercio el año próximo. Eso no significará, de todos modos, que se prescinda de las habituales misiones comerciales y del convenio con el Consejo Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas.

Por el momento ni siquiera está claro aún cuándo se formalizará el 'Brexit', si bien desde la Unión Europea se está apremiando al gobierno de Londres a que se haga realidad como muy tarde en marzo de 2018. Parece que queda mucho tiempo, pero las empresas no pueden dejar para última hora la toma de decisiones ante un escenario nuevo que podría ser hostil.

Conserva y vino

Miguel Falcón apunta que la intención de las bodegas "es incidir en los mercados de los últimos años para afianzarse en ellos antes de explorar nuevas vías". No obstante, admite que los empresarios vitivinícolas "están muy ilusionados con Suiza y con los países nórdicos, a pesar de que son mercados tradicionalmente complicados para los vinos".

Otro de los sectores que más exportan en O Salnés es el de la conserva, y en este sentido Falcón manifiesta que los directivos de estas firmas apuestan sobre todo por Estados Unidos y Centroeuropa.

En cualquier caso, apunta que el sentimiento generalizado que existe entre los empresarios es el de que "hay que pensar en la exportación como una parte más de la comercialización, y que los mercados interiores ya no pueden dar mucho más de lo que dan".

En los últimos ejercicios, las empresas también realizaron contactos o acudieron a ferias en destinos nuevos, como México, Europa del Este o Hong Kong.

Misiones ya concertadas

La Cámara de Comercio de Pontevedra-Vigo-Vilagarcía ya tiene cerradas varias misiones comerciales para 2017. Una de ellas se dirige a dos países centroamericanos, la República Dominicana y Puerto Rico -este último es uno de los principales mercados del vino albariño-. Otra será a un destino emergente, Irán, que pasa por ser una de las economías asiáticas más prometedoras, y que en los últimos años ha dado señales de que quiere acercarse a Occidente, al menos desde el punto de vista económico. En el mes de abril se hará otra misión a Colombia. También está programada una para Australia y Nueva Zelanda, y otra para Brasil. Todas ellas serán plurisectoriales. Actualmente, se está desarrollando una misión en Estados Unidos y Canadá.

Compartir el artículo

stats