El Gran Hotel La Toja, único balneario de cinco estrellas de Galicia y tarjeta de presentación turística de la isla grovense de A Toxa, vuelve a estar cerrado.

Este emblemático establecimiento ahora gestionado por la cadena Eurostars, perteneciente al grupo hotelero Hotusa, pasó la llave la semana pasada y ya no reabrirá hasta abril del año que viene, previsiblemente justo antes de Semana Santa.

Sus potenciales clientes se desvían en la actualidad a su hotel "hermano" en la misma isla grovense, el cuatro estrellas Eurostars Isla de La Toja, donde confirman que el Gran Hotel no estará operativo durante la temporada baja.

Al parecer estos meses de parón -uno más desde la llegada de Eurostars a la isla- podrían aprovecharse para introducir nuevas obras de reforma y modernización de las instalaciones.

Así se desprende también del anuncio realizado por Eurostars Gran Hotel La Toja en su web oficial, donde se explica que "debido a las tareas de renovación de las instalaciones el hotel permanecerá cerrado entre el 2 de noviembre de 2016 y el 12 de abril de 2017".

El pasado mes de enero, después de que se anunciara que iba a cerrar sus puertas en febrero para afrontar reformas y que el comité de empresa negociaba con la patronal el modo de afrontar el parón, los trabajadores ya pronosticaban que a lo largo de este año iba a estar inoperativo "durante seis meses".

Se barajaba entonces un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que mantendría parado este hotel balneario desde el 1 de febrero al 15 de mayo, y de nuevo desde el 15 de octubre, una vez superada la Festa do Marisco, hasta finales de diciembre, afectando el parón a alrededor de 75 trabajadores.

Lo cierto es que tras permanecer cerrado a principios de este año reabrió en marzo para atender a sus clientes de Semana Santa y cerró de nuevo, reabriendo después tres de los cuatro fines de semana de abril y en el puente del 1 de mayo, cuando el día 13 comenzó su temporada alta, hasta el pasado día 2.