Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso Ernesto Goday amplía el premio a 3.000 euros

El Concello de O Grove quiere reforzar el certamen pictórico e incidir en el homenaje al artista - Preparan un catálogo

El alcalde y la edil de Cultura, en un homenaje a Goday. // Muñiz

El Concello de O Grove sigue adelante con las actividades puestas en marcha para rendir homenaje al pintor Ernesto Goday. Si en enero la propia Administración local ofrecía una exposición con las obras del tercer concurso de pintura que lleva el nombre del artista, ahora se convoca ya la cuarta edición, dotado con un premio de 3.000 euros.

Esto supone elevar la consignación empleada hasta ahora -era de mil euros- y, en consecuencia, dar un empujón definitivo a este certamen pictórico.

Emma Torres, la edil responsable de Cultura, explica que además está previsto elaborar un catálogo en el que incluir las obras participantes tanto en 2015 como en el presente ejercicio, a lo que añade que se espera organizar la entrega de premios en noviembre, después de que se expongan todos los trabajos ante los vecinos.

La concejala incide en que se trata así de "honrar la vida y obra del pintor local Ernesto Goday Camaño, contribuyendo a promocionar su legado artístico".

Para ello no se descartan otras iniciativas socioculturales, en todos los casos "reivindicando la figura del artista más internacional de nuestra villa y poniendo en valor su figura para que la mantengan viva las próximas generaciones".

En este mismo contexto se incluyeron la exposición y la conferencia ofrecidas en la Galería Besada, con participación de la propia Emma Torres.

Este fue otro de los actos llevados a cabo en los últimos meses en memoria de Goday. Sirvió para poner sobre la mesa la idea de "hacer una apuesta firme para mantener vivo su legado", quizás creando una fundación "en la que se integren el Concello, familiares, amigos y vecinos para diseñar un catálogo en el que se recoja la vida y obra de Ernesto Goday".

Clases de apoyo

Por otra parte, el Ayuntamiento de O Grove anuncia que mañana dan comienzo las clases de apoyo de verano para estudiantes de Educación Secundaria que, por diversas circunstancias, tengan necesidades extraordinarias.

Se trata de un programa en el que se han seleccionado a alumnos que según los servicios sociales precisarán de mayor apoyo en su formación académica. El Ayuntamiento se encargará de pagar las clases haciendo así frente a unos costes que las familias no pueden asumir. Las clases serán impartidas por docentes de las distintas áreas precisas.

Las clases se desarrollan en la Casa da Terceira Idade gracias a la colaboración de la asociación de jubilados y pensionistas que cede un aula para que se puedan impartir las clases en horario de mañana. Los niños contarán con este apoyo durante todo el verano.

Compartir el artículo

stats