Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emigrantes retornados marchan contra la "discriminación" por parte de Hacienda

Reclaman al gobierno que paralice el "proceso Montoro, que nos está haciendo la vida imposible" - Luis Bará, del BNG, asistió a la protesta y pide "justicia" con este colectivo

Más de un centenar de emigrantes retornados de la comarca de O Salnés se manifestaron ayer por las calles de Vilagarcía para reclamar un cambio legislativo y la anulación de las sanciones impuestas por la Agencia Tributaria por no declarar las pensiones que reciben del extranjero desde el año 2008. "Hacienda nos está estafando al aplicarnos la ley de los dos pagadores que no es justa" porque "los pensionistas españoles no tienen que hacer declaración si no perciben más de 22.000 euros anuales, pero nosotros ya tenemos que hacerla obligatoriamente al pasar de 12.000 euros", explica Xosé Lois Leirós, portavoz de la plataforma de emigrantes retornados de O Salnés y también de la coordinadora gallega. Además, les aplican un tipo impositivo mayor y la declaración de la renta les sale, en la práctica totalidad de los casos, a pagar una cantidad similar a un mes de pensión "y eso no es lógico ni igualitario. Es un dinero que nos hace falta para nuestras familias y es muy duro y muy triste" no poder ayudar como les gustaría a hijos y nietos en situación de desempleo y que "viven de nuestras pensiones que nada tienen que ver con los tributos españoles" al proceder del extranjero, sostiene Leirós. "Somos personas mayores de 70 años y nos están torturando desde hace tres años. Nos hacen la vida imposible", afirma.

Los emigrantes han interpuesto una denuncia "por discriminación" ante el Parlamento Europeo, cuya resolución aún esperan, y piden al gobierno que salga de las elecciones del 26 de junio que "se siente con nosotros" para solucionar este conflicto que dura ya tres años y "paralice el proceso Montoro", cuyo único objetivo es, dice Xosé Lois Leirós, "recaudar dinero a costa de los pensionistas emigrantes retornados". La delegación de Hacienda en Vilagarcía fue el destino de la manifestación de ayer. Ante ella leyeron un manifiesto y gritaron consignas en contra del actual gobierno de Rajoy, al que culpan de este problema que les afecta.

Los emigrantes estuvieron apoyados por representantes del BNG local, con el portavoz Xabier Ríos a la cabeza, y también por Luis Bará, cabeza de lista de la formación nacionalista por la provincia de Pontevedra. "La presión es clave para resolver esta injusticia de la que son víctimas" los emigrantes retornados, dijo Bará lamentando que "el gobierno haga pagar las consecuencias de la crisis a la gente más humilde, a la clase trabajadora, mientras da un trato muy permisivo a las grandes empresas y evasores fiscales". De ahí que coincida con Leirós en que "el próximo gobierno tiene que resolver esta cuestión. Es de justicia, después de todo lo que los emigrantes dieron a este país a lo largo de tantos años. Quienes marcharon para poder salir adelante ahora sufren una penalización fiscal que los exprime y castiga", reprocha. En este sentido considera que "la legislación actual es discriminatoria, por lo que es necesaria una nueva ley que regule la situación de los emigrantes retornados". El cabeza de lista del BNG en la provincia también exige "la anulación de las sanciones" a las que este colectivo está haciendo frente. La "única solución" que, por el momento, ofreció el gobierno -seis meses de plazo para regularizar las pensiones sin multas ni recargos- fue para Bará "una trampa. Ni se aplicó efecto retroactivo a la devolución de quienes ya pagaran y, al final, no se resolvió el problema", concluye.

Compartir el artículo

stats