El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela asegura que su gobierno redujo un 16% el número de horas extraordinarias realizadas por la plantilla municipal a pesar de haber surpimido las brigadas de tarde que instauró su antecesor Tomás Fole.

Ello significó un ahorro de casi 15.000 euros a las arcas municipales, al pasar de las 9.296 horas registradas en el año 2014 a 7.837 horas en 2015, con solo seis meses del gobierno socialista en minoría.

Estos datos son esgrimidos por el regidor para poner de manifiesto que las insinuaciones del actual portavoz del PP y exalcalde sobre el uso indiscriminado del recurso de las horas extraordinarias "es falso", lo que se demuestra "con la comparación de las estadísticas que contiene el informe de Recursos Humanos con los datos de su último año de mandato".

El Ayuntamiento, a través de un comunicado, expone que los datos son elocuentes también con respecto al coste de las horas extrarodinarias en el mes de mayo, en el que se celebraron elecciones municipales.

En dicho mes de 2015 "se realizaron 1.048 horas extraordinarias, lo que duplica y hasta triplica el de cualquier otro mes del año, salvo agosto, en el que las fiestas patronales y las múltiples actividades en lugares como Carril o Vilaxoán e incluso en las parroquias obligan a un sobreesfuerzo de varios departamentos, superando las 1.400 horas".

Con todo, explican desde el departamento de comunicación de Ravella, el gasto comparado en los meses de agosto de los años 2014 y 2015 también se distancian. Explican que Fole autorizó dicho mes casi 25.000 euros en horas extras mientras que Varela "no llegó a los 15.000".

Estas cifras reafirman a Varela en su decisión de suprimir las "brigadas de tarde", un modelo que Fole instauró para racionalizar el trabajo de la plantilla municipal.

Varela aboga por una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y cuestiona que el anterior alcalde no haya dado "ni un paso" para su negociación.

En este sentido, el actual gobierno municipal insta a Fole a que explique cómo es posible que con las brigadas de tarde que tanto defiende se hicieran más horas extraordinarias que ahora que ya no funcionan estos equipos".

A la vez sostienen que esas brigadas "llegaron a funcionar con 3 o 4 personas, pero a la vez hubo que contratar servicios externos para el pintado de calles o limpieza del botellón".