Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuestionada carga lateral gana adeptos

O Grove dio el primer paso, y cada vez son más los municipios que quieren seguirlo

El camión de recogida entregado a O Grove cuando se implantó la carga lateral. // Muñiz

El gobierno tripartito que formaron en el pasado mandato el PP, AMeca y Partido Galeguista Demócrata (PGD) impulsó el sistema de recogida de basuras por carga lateral. El principal impulsor de la medida fue el entonces responsable de Medio Ambiente y Limpieza, el galeguista Alfredo Bea García, que como con otras muchas decisiones tuvo que soportar la burla e incluso las descalificaciones de aquellos que se empeñaron en criticar el nuevo método.

Desde las filas de la oposición, en las que entonces militaban el PSOE, BNG y Esquerda Unida, "dieron caña" a Bea a raíz de esta decisión, y en campaña electoral incluso llegó a sugerirse que, con el nuevo gobierno, algunos estarían dispuestos a cargarse de un plumazo aquel sistema pionero que seguía el ejemplo de grandes ciudades españolas.

Pero resulta que una vez implantada la carga lateral en O Grove otros municipios siguieron su ejemplo, entre ellos, como se informó en su momento, el de Ribeira.

Ahora, como se explicaba el lunes en FARO, hay localidades como Meis, Cambados y Vilanova que estudian la implantación mancomunada de esa otrora ridiculizada carga lateral, también deseada en el municipio socialista de A Illa.

Es que, curiosamente, entre los gobernantes que en estos momentos aspiran a disponer de este mecanismo los hay pertenecientes a los mismos partidos políticos que tanto criticaron al tripartito meco cuando dio el primer paso.

Sin ir más lejos, el teniente de alcalde de Cambados, Víctor Caamaño, explicaba el lunes que uno de los aspectos que se van a tener en cuenta a la hora de redactar los pliegos del nuevo concurso para la recogida de basuras mancomunada en esta localidad, Vilanova y Meis es la renovación de los contenedores, que es algo que logró totalmente gratis el municipio meco.

El nacionalista Caamaño incluso declaró que el cuatripartito del que forma parte quiere desterrar los viejos y sucios colectores, convencido de que ofrecen una deficiente imagen y provocan malos olores.

Lo que quieren, por tanto, es instalar recipientes cerrados de carga lateral, justamente como los colocados en el Ayuntamiento de O Grove. "Nuestra idea es instalar los contenedores de carga lateral en las calles más amplias, aunque tengamos que dejar los actuales de carga trasera en las más estrechas", apostilló Caamaño.

En definitiva, que como se explicaba anteriormente, el tiempo parece dar la razón al gobierno tripartito en lo que a implantación de la carga lateral se refiere.

Y claro, la reacción del PGD no se ha hecho esperar. "Algunos decían que estábamos locos por implantar la carga lateral, y eso que se trata de un servicio municipal, por mucho que algunos trataran de manipular a la opinión pública diciendo que íbamos a privatizarlo", reflexiona el equipo de Alfredo Bea.

Lo que sucede es que "la política de taberna hace que siempre se pongan obstáculos, y a nosotros en concreto nos pusieron todo tipo de zancadillas", añaden.

A pesar de ello, presumen los galeguistas, "logramos que la carga lateral se implantara, redujimos el número de contenedores en nuestras calles, mejoramos tanto las condiciones de recogida y limpieza de los mismos como la imagen de todo el pueblo, dimos un mejor servicio al conjunto de la ciudadanía y, por si fuera poco, conseguimos ventajas como disponer de un nuevo camión... ¡y todo eso salió gratis!".

El propio Alfredo Bea resalta que "el de O Grove fue el primer municipio de la comarca que, a pesar de las tonterías que nos decían desde las filas de la oposición y de los ataques que recibimos en las redes sociales, hemos implantado un sistema de carga lateral que se ha demostrado altamente eficaz y que cada vez quieren más ayuntamientos".

Compartir el artículo

stats