La decisión de la Fiscalía de sobreseer la causa contra el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y varios de sus compañeros de corporación por el cobro, supuestamente irregular, de dietas por desplazamientos ha supuesto un duro revés para el Partido Socialista, que puso la causa en conocimiento del Ministerio Fiscal. La formación, que llegó a barajar la posibilidad de ser ellos los que denunciasen directamente, ha descartado esta opción, sobre todo al entender que "sin el respaldo del Ministerio Fiscal, la demanda tendría muy poco recorrido judicial pese a que seguimos considerando que la documentación demuestra que se cometió algún tipo de irregularidad".

La formación socialista de Vilanova recibió con sorpresa la decisión de la Fiscalía de sobreseer el caso el pasado mes de enero, al entender que no existían causas suficientes para abrir una investigación judicial, aunque todavía barajaba la posibilidad de ser ellos los que sacasen adelante la demanda, pero tras analizarlo de forma pormenorizada tienen prácticamente decidido que "no daremos ese paso".

El pasado mes de noviembre, los ediles de la formación que lidera Javier Dios denunciaban públicamente una serie de dietas, en forma de kilometraje, cobradas por el regidor vilanovés y por varios de sus ediles que no estaban plenamente justificadas. Para ello esgrimían un informe de Intervención que aludía a la falta de justificación adecuada de esas dietas.

Tras un análisis profundo, los socialistas detectaron una serie de viajes a Santiago y a Pontevedra que coincidían en días festivos, cuando la administración autonómica y provincial no trabaja, o en jornadas en las que el regidor vilanovés se encontraba de viaje en México.