Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación incorpora el escudo de A Illa al mural de todos los municipios

La metopa isleña era la única que no figuraba en la institución provincial, pese a que el municipio cumplió 19 años el pasado 1 de enero

Consistorio de A Illa de Arousa. // Noé Parga

Casi dos décadas después de convertirse en Concello propio, A Illa pasará a formar parte del mural de escudos municipales que existe en las dependencias de la Diputación Provincial, donde nunca ha figurado. La presidenta de la institución, Carmela Silva, y el alcalde del municipio, Carlos Iglesias, protagonizarán el acto de instalación de la metopa, la única ausente pese a que A Illa es Concello propio desde el 1 de enero de 1997.

El propio Iglesias reconocía ayer que "una de las primeras decisiones adoptadas por Carmela Silva tras tomar posesión como presidenta de la Diputación fue acabar con esta situación que no tenía ningún tipo de sentido y que no sabemos muy bien a que obedecía". Desde hoy, el mural lucirá el escudo que fue aprobado por la comisión de heráldica en 2007.

Antes de que se diseñara ese escudo, A Illa funcionó durante una década con una especie de logotipo que todavía utiliza en algunos documentos oficiales. Se trata de una dorna con el sol de fondo y cuya vela era el mapa de A Illa de Arousa, el cual fue diseñado por una joven vecina del municipio en el concurso que la comisión prosegregación organizó en su día.

El Concello de A Illa fue el último de los 62 de la provincia en nacer, tras conseguir que la Xunta aprobase la segregación de Vilanova de Arousa en un largo proceso cuyas consecuencias económicas no quedaron solventadas hasta casi una década después. A raíz de esta separación se acabó modificando la ley para evitar que volviesen a surgir nuevos municipios, convirtiéndose A Illa en el Concello número 315 de Galicia.

Compartir el artículo

stats