El pazo de Torrado, en Cambados, acoge desde hoy y hasta el 10 de enero una exposición de la artista compostelana Neves Seara, que se titula "Luz y silencio". El acto de inauguración es a las 20 horas, y permitirá conocer de primera mano el trabajo de una creadora que apuesta por el lenguaje abstracto, y que ha concebido una exposición en la que las obras están adaptadas a cada uno de los espacios de la sala de exposiciones, un antiguo pazo, "creando atmósferas gracias a la iluminación y a la disposición de instalaciones y cuadros, que recreen emociones y sensaciones que puedan estar dentro de ese abanico entre la luz y el silencio", apunta la artista.

Se trata de una muestra muy personal, en el que la creadora compostelana llega a utilizar en algunas pinturas su propia sangre como pigmento, y en la que el propio espacio y las sombras de los objetos forman parte de la exposición en sí. También se incluyen instalaciones y audiovisuales. La penumbra de algunas salas también es intencionada, "para destacar esa atmósfera teatral e intimista", explica Neves Seara en su proyecto.

Así las cosas, los aficionados al arte cuentan este mes con dos propuestas muy distintas en Cambados, pues en Exposalnés también puede visitarse todavía la muestra fotográfica sobre "Vento mareiro", compuesta de imágenes tomadas por vecinos e inspiradas en el poemario de Ramón Cabanillas, del que se cumplen 100 años de su publicación.