Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El problema sin resolver de Vilagarcía

El CGPJ recuerda que los juzgados arousanos están entre los más saturados de Galicia

Edificio de los juzgados de Vilagarcía. // Noé Parga

Los profesionales de la justicia y los ciudadanos de Vilagarcía y su partido judicial siguen sufriendo un grave problema derivado de la saturación de trabajo. Y es que los tres juzgados de la capital arousana están entre los más cargados de Galicia.

En el informe de actividad de 2014 del Consejo General del Poder Judicial se indicaba que los juzgados vilagarcianos son los segundos de Galicia en número de asuntos ingresados por sala, y los terceros en volumen de causas pendientes de resolver.

Políticos y profesionales han manifestado en más de una ocasión la necesidad de que Vilagarcía cuente con un cuarto juzgado. Los funcionarios llevaron a cabo en su día una campaña de movilizaciones en ese mismo sentido, pero a pesar de que también el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reconocido más de una vez la conveniencia de crear el cuarto órgano en Vilagarcía, esas gestiones están en punto muerto.

La frustrada reforma de la Planta Judicial española y la crisis económica han sido dos frenos insalvables para una demanda que permitiría a los ciudadanos de Vilagarcía y su área disfrutar de una justicia más ágil y rápida.

Compartir el artículo

stats