Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cores Tourís sitúa el aumento de la uva recogida en un 30% respecto a 2014

El delegado territorial visitó las bodegas Viña Almirante y Martín Códax "para estar en contacto con el sector" -Cifra la vendimia en torno a los 31 millones de uva albariña

Cores Tourís participó también en la cata realizada en la bodega cambadesa. // Noé Parga

José Manuel Cores Tourís realizó en la jornada de ayer una visita consultiva a las bodegas Viña Almirante y Martín Códax para comprobar in situ el éxito de la vendimia de este año en la comarca de O Salnés.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra confirmó que "el objetivo de esta visita a las bodegas no es otro que estar en contacto con los viticultores y bodegueros para conocer su sentir en esta vendimia". Según los informes que el propio Cores Tourís maneja en base a los últimos estudios del Consello Regulador, "se van a recoger entre 30 y 32 millones de kilos de uva en toda la denominación de origen". Puntualizó el delegado que, a día de ayer, "ya se recogieron 29 millones de kilos, lo que significa un 30% más que el total del año pasado y de toda esta cosecha, el 65% corresponde e la zona de O Salnés".

También aprovechó su visita Cores Tourís para poner en valor el apoyo por parte de la Xunta de Galicia a todos los viticultores a través de la Consellería de Medio Rural e do Mar. En este sentido apuntó que "se destinaron medio millón de euros este año para los planes de reestructuración y reconversión de los viñedos en Galicia". Refiriéndose más en concreto a la D.O. Rías Baixas, "estos planes permitirán mejorar hasta 32 hectáreas con unas ayudas que rondarán los 271.256 euros, es decir, casi el 60% del total aportado para toda Galicia".

Del mismo modo, Tourís recordó la importancia del sector vitivinícola en el desarrollo económico de toda la comunidad autónoma. "El futuro de toda Galicia pasa en buena medida por apostar por los sectores con mayor pujanza económica como, en este caso, es el vitivinícola".

Recordó en su intervención que el apoyo que presta la Xunta de Galicia alcanza cantidades realmente importantes cada año, "el Consello Regulador de la DO Rías Baixas cuenta con una ayuda anual de la Consellería de Medio Rural e do Mar que ronda los 800.000 euros cada año". Refiriéndose a la cooperativa Martín Códax, la cual visitó ayer, Tourís destacó que "ha recibido más de cuatro millones de euros de subvenciones para ayudas a la exportación, comercialización e industrialización, así como para la asistencia a ferias". En esta misma línea el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra puntualizó que "Martín Códax ha aportado también el otro 50% y hablamos de una cooperativa de referencia a la hora de dotar de presencia al albariño en cualquier parte no solo del territorio nacional, sino también en el extranjero. Abre mercados a las demás empresas de este sector y el 70% del vino que produce esta bodega ya se exporta al extranjero".

Por su parte, Jesús María Fernández también se refirió a la buena noticia que supone para el sector el incremento de la cosecha en esta vendimia cuyos datos de producción se aproximan a los de la histórica vendimia de 2013. El presidente de la cooperativa Martín Codax no dudó en mostrar su satisfacción por los altos índices de uva, "esto es altamente positivo para todo el sector y para las muchas familias que forman parte de él".

Respecto a la calidad de la uva, Fernández expresó que "la uva recogida es buena en cantidad y también en calidad. Esperemos que sea una cosecha excepcional. Ahora lo poco que queda por recoger ya es para cosechas especiales".

La visitas de Cores Tourís a las distintas cooperativas continuarán hoy con el paso por las bodegas Paco y Lola y Condes de Albarei.

Compartir el artículo

stats