Los vilagarcianos Diego Díaz Ramos (Teddy) y Fernando Castro (Nando) residen en Alemania y desde allí anuncian que van a realizar 750 kilómetros del Camino de Santiago por una causa solidaria, ayudar a Álex Dasilva, un niño de Vilagarcía al que cuando todavía estaba en el vientre de su madre se le estaban formando los intestinos fuera del cuerpo, por lo que tuvo que ser sometido a un trasplante multivisceral.

Al mismo tiempo, también tratarán de batir el récord de la distancia, pues quieren rebajarlo de nueve a ocho días y medio.

Fue en tierras germanas donde conocieron la historia de Álex, que ya fue objeto de iniciativas solidarias anteriores en su ciudad natal tras conocer que el trasplante se le realizó cuando tenía dos años y medio -ahora tiene 12- y que ya pasó por más de 40 operaciones, entre las cuales destacan los trasplantes de estómago, páncreas, hígado, intestino delgado y grueso y la extirpación del bazo.

Nando y Teddy decidieron hacer algo para ayudarle, y fue así como empezaron a trabajar en un ambicioso proyecto que ahora toma forma.

Como queda dicho consiste en hacer el Camino de Santiago -los primeros 150 kilómetros corriendo hasta Logroño, los 450 posteriores en bicicleta para alcanzar O Cebreiro y los 150 últimos de nuevo a la carrera- con el propósito de dar a conocer la situación en que se encuentran tanto el niño vilagarciano como otros 150 pertenecientes a la asociación española de niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral, Nupa.

La iniciativa, que parte de los dos jóvenes vilagarcianos y cuyos gastos corren por su cuenta, se ha dado en llamar Gran Reto Solidario-Yo apuesto por Álex. Va a celebrarse desde el 25 de octubre, y la idea es que tras hacer el recorrido en bici y corriendo desde Roncesvalles puedan reunirse con Álex en Santiago de Compostela el 2 de noviembre, a mediodía.

Ellos, además de este gesto, van a aportar dinero, aunque también cabe la posibilidad de "apoyar la iniciativa apostando 75 euros para que Teddy y Nando lo consigan", y de este modo los fondos recaudados "irán destinados a sufragar los gastos de medicación de Álex y los otros 150 niños de la asociación", explican en Nupa.

Los interesados pueden hacer sus donativos por transferencia bancaria en cualquiera de las cuentas de Nupa, ya sea en La Caixa (IBAN:ES56 2100 1665 6302 0016 5464)) o en Banco Sabadell (IBAN: ES64 0081 1886 1100 0100 5002).

Paralelamente van a organizarse subastas o pujas en las redes sociales, para que los interesados puedan acceder a alojamientos en un apartahotel de Mallorca o lotes de vino destinándose todo lo recaudado a niños como Álex, que lógicamente se va a llevar la mayor parte. Incluso hay una empresa internacional de pulseras de silicona que rebaja su precio y que va a entregar a la causa dos euros por cada una que venda

TEDDY Y NOSOTROS COLABORAMOS CON NUPAComprando nuestra pulsera identityessence.com con el código promocional YAPA...Posted by Yo apuesto por Alex on Viernes, 11 de septiembre de 2015

Para que nada falle, y sobre todo para hacerles un estrecho seguimiento y ver que cumplen las distancias y marcan un nuevo récord, en la iniciativa colabora la federación internacional de deportes al aire libre, en la que se agrupan diferentes disciplinas deportivas consideradas extremas. Eso si, los gastos de seguimiento por GPS y todo lo necesario para validar el récord también sale del bolsillo de Nando y Teddy.

También los seguirán muy de cerca los familiares y amigos de Álex, así como todos los vilagarcianos que les están dando ánimos a través de las redes sociales y que, en muchos casos, ya preparan el viaje a Santiago para esperarlos y brindarles un recibimiento por todo lo alto.

En diferentes negocios de Vilagarcía empiezan a verse ya los carteles que anuncian este reto, y a partir de ahora, sin duda, se hablará mucho más de la iniciativa, por lo que Álex y sus padres se sentirán menos solos.