Tras la primera toma de contacto entre la representante del BNG, María Villaronga y el alcalde electo socialista Alberto Varela Paz, la asamblea del Bloque de Vilagarcía ha decidido por unanimidad no entrar en ninguna coalición de gobierno con el PSOE en este municipio, aunque no va a impedir la investidura de Varela como regidor municipal.

Los nacionalistas vilagarcianos indicaron ayer que con este posicionamiento su agrupación asume la posición donde le colocó la ciudadanía de Vilagarcía de Arousa. El consello local del BNG también expresó su intención de continuar con el trabajo político desde la oposición "al lado de la ciudadanía y colaborando mano a mano con los colectivos y los vecinos".

El socialista Alberto Varela, quien recibió ayer por la tarde la llamada de María Villaronga para explicar la postura de su grupo, expresó el máximo respeto por las decisiones adoptadas por el BNG.

El socialista añadió que esta respuesta no cambia la hoja de ruta que se ha marcado de abrir un diálogo con los representantes de todos los grupos de la corporación municipal. Varela Paz emplazó a Villaronga para mantener un nuevo encuentro en los próximos días con el fin de conocer su visión sobre el papel de la futura corporación municipal.

Reunión con EU-Son

El futuro alcalde socialista, ya que tal como se configura la nueva corporación municipal, con o sin pacto de gobierno resultará elegido por integrar la lista más votada, celebró ayer por la tarde una reunión informal con el cabeza de lista de EU-Son, Jesús López Rodríguez, para establecer una primera toma de contacto y acercar posturas, quedando en volver a reunirse en los próximos días.

Aunque en este primer encuentro no se planteó ninguna propuesta concreta destinada a la formación de un gobierno de coalición, ambos dirigentes políticos estuvieron dos horas aproximadamente exponiendo sus posturas sobre como creen que debe girar la acción municipal en los próximos cuatro años. Entre los temas abordados figuran las políticas de familia, fiscales, así como de infraestructuras (PSOE y EU coinciden en la propuesta de abrir el acceso directo al mar del río de O Con), así como políticas de industrialización.

También reconocieron que no solo hablaron de política, sino también de la liga de baloncesto senior de Vilagarcía en la que ambos participan.

Sin proposiciones concretas sobre la mesa, Varela buscaba conocer la predisposición de los concejales de EU-Son a posibles pactos tanto para compartir gobierno como para llevar adelante los temas de más interés para los ciudadanos de Vilagarcía.

Jesús López respondió que la intención de EU es que haya un cambio hacia políticas de izquierda en la corporación municipal de Vilagarcía y, en el caso de que los socialistas quieran contar con los tres concejales de su agrupación (con los que lograrían la mayoría absoluta), tendría que elaborarse un plan de trabajo, con un proyecto a cuatro años, estipulándose los pasos a dar y los plazos, con el fin de que la gente vea que de verdad las cosas cambian.

El diálogo está abierto no solo para un posible pacto de gobierno, sino también para los apoyos que pueda necesitar el gobierno socialista. "No pedimos sillones; no es cuestión de reparto de concejalías. En este sentido no hay condiciones, lo que queremos son políticas determinadas de izquierdas que tengan como prioridad a las familias; aunque tampoco nos cerramos a participar en un gobierno. Todo esto dependerá también de lo que decida la asamblea de afiliados y simpatizantes de Esquerda Unida que se celebrará este viernes en la sede de Vilagarcía", expuso López Rodríguez.

Mientras la asamblea de EU analizará los pasos a dar, con qué premisas, así como las condiciones y plan de trabajo tanto para pactos o acuerdos puntuales, el socialista Alberto Varela consultará con sus compañeros del grupo municipal y de la ejecutiva la propuesta concreta que planteará en los próximos encuentros.

Varela espera poder dialogar hoy con el representante de Somos Maioría, Gaspar González Somoza, para continuar la ronda de contactos con los portavoces de los grupos representados en la nueva corporación municipal. Ayer intentó hablar con el alcalde en funciones y cabeza de lista del grupo del Partido Popular, Tomás Fole, pero no lo encontró en la alcaldía y tampoco respondió a su llamada telefónica. Espera poder reunirse con Fole en las próximas horas, aunque desde el primer momento el socialista descartó cualquier posible negociación con el PP para un pacto de gobierno.

Por otra parte, la maquinaria administrativa está ya en marcha y desde el Concello se tramitan las acreditaciones en la Junta Electoral de Zona para la toma de posesión de los nuevos concejales.

Alberto Varela ya ha solicitado la excedencia en su puesto de trabajo con asesor jurídico del Concello de Vilagarcía que espera que se resuelva a la mayor brevedad posible.