Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuicultura en Galicia · Histórica fragmentación organizativa

Los movimientos por la fusión del sector generan una federación con 400 bateas

Javier Figueira preside Femex, una nueva organización de mejilloneros formada por asociaciones de Arousa y Morrazo -Hay otras plataformas en proceso de gestación

Juan Rodríguez, Figueira y Blanco.

Los lentos y complejos movimientos para tratar de acabar con la fragmentación organizativa del sector bateeiro gallego parecen dar los primeros resultados. Media docena de asociaciones de productores asentadas en las rías de Arousa y Vigo han formado la Federación de Asociacións de Mexilloeiros (Femex), que representa así a cerca de cuatrocientas bateas.

Hay que tener en cuenta que en Galicia hay 3.337 parques de cultivo flotantes de mejillón, que existen al menos medio centenar de asociaciones y organizaciones en las que se integran los titulares de esas concesiones, que hay bateeiros que siguen "por libre" e incluso que el Consello Regulador do Mexillón de Galicia sigue representando a una minoría de la producción.

Con este panorama es casi imposible "poner orden" y adoptar medidas o proyectos conjuntos en beneficio de la mitilicultura, capaces tanto de mejorar los precios como de conferir al sector un peso realmente importante en la política pesquera nacional y europea.

De lo que se trata es de que el sector bateeiro gallego, que produce el 95% del mejillón en España, se estructure convenientemente, y eso se logra, según buena parte del sector, eliminando el minifundismo asociativo para dar lugar a tres o cuatro grandes agrupaciones.

El nacimiento de Femex es un primer paso, y surge después de que hace meses se tratara de crear otras grandes organizaciones o plataformas de peso, como aquella que se presentaba en las asambleas que convocó en diferentes rías como "Bateeiros Unidos" u otra impulsada desde la cooperativa grovense Amegrove.

Parece que en los últimos tiempos se ha frenado la carrera de esos dos grupos para tratar de fusionar pequeñas asociaciones, de ahí que oficial y públicamente nada más se supiera de esos y otros intentos de fusión.

Así pues, cobra más protagonismo la aparición en escena de Femex, formada por las asociaciones de productores Rianosa (Moaña), Santa María de Caleiro (Vilanova), Virxe do Rosario (Vilaxoán-Vilagarcía), San Saturnino (Cambados) y las entidades Aimex y Rianxeira, ambas con sede en el puerto de Rianxo.

Dichos colectivos ya trabajan juntos desde hace casi un año, aunque Femex se presentó de manera oficial hace solo unos días ante la conselleira y el secretario xeral de Mar, Rosa Quintana y Juan Carlos Maneiro.

La prueba de que esta nueva federación lleva un tiempo activa es que el pasado 23 de abril presentó un escrito ante la Xunta solicitando -y consiguiendo- la ampliación a los meses de mayo y junio de la campaña de recolección de mejilla en los bancos naturales del litoral gallego.

Aunque los primeros movimientos de Femex no se limitan a esa solicitud de prórroga, sino que trabaja para captar nuevos clientes en el mercado nacional e internacional, así como para mejorar la rentabilidad de la producción entre sus asociados.

Además Femex ya forma parte de la Mesa do Mexillón, el órgano consultivo que asesora a Mar en todo lo relativo a acuicultura, y ha empezado a presionar para que se aplique la ley de morosidad. Esto es tanto como decir que instan a las administraciones públicas a cortar toda ayuda o subvención a las empresas de depuración o transformación de mejillón que tengan deudas con los productores.

Parece que hay empresas que adeudan importantes cantidades de dinero a los mejilloneros por el molusco suministrado, y de lo que se trata es de forzarlas a pagar antes de recibir nuevas aportaciones económicas procedentes de fondos públicos.

Compartir el artículo

stats