Responsables del Concello da Cultura Galega se desplazarán el próximo martes al islote Areoso, en A Illa de Arousa. El motivo no es otro que el de comprobar cual es la situación en la que se encuentran los restos arqueológicos hallados en su día en la pequeña lengua de arena. La salida hacia el islote está prevista a las 17,00 horas, y se realizará a bordo del emblemático galeón de la asociación cultural y deportiva Dorna, "Rei do Mar" en compañía de integrantes de "Pandulleiros" y el propio alcalde del municipio, José Manuel Vázquez Vázquez.

Entre los objetivos de la visita figura el de elaborar una serie de informas para que las administraciones muevan ficha a la hora de proteger el islote, tanto en el plano medioambiental como en el arqueológico. Desde la propia administración municipal se reconocía ayer que sería "interesante que el Consello da Cultura Galega se sumase a Concello y Cofradía en las iniciativas desarrolladas para proteger el islote". Insisten desde el Concello que "cuantas más instituciones seamos para defender el patrimonio material e inmaterial de Areoso, antes se conseguirá el objetivo de preservar este espacio de carácter único en toda la ría de Arousa".

El islote lleva años sometido a una constante degradación tanto por los influjos de las mareas que lo azotan, especialmente durante el invierno, como por la presencia constante de turistas en verano. A ello hay que sumar la importancia económica que posee el islote, ya que en la zona se encuentran los mejores bancos marisqueros que explota la Cofradía de A Illa. En los últimos meses se ha procedido a recuperar todo el entorno para mejorar su productividad.