Han tenido que pasar 66 años desde su muerte, el 16 de septiembre de 1947, para que Ricardo Urioste Mesana, vecino vilagarciano y gran músico y poeta reciba un homenaje en su localidad. Muchos fueron los intentos, cuenta Antonio Caeiro, del Faiado da Memoria, de que se le rindiera homenaje o que incluso algún lugar célebre del municipio llevara su nombre, pero no se consiguió hasta el día de hoy.

Ahora ya hay fecha, y es el próximo domingo 29 en el cementerio de Vilagarcía, donde descansan sus restos, el lugar escogido entre diversas asociaciones vilagarcianas y vecinos de la ciudad para hacer la ofrenda. "Él fue una persona muy querida y queremos que quede constancia de que existió", admite Margarita Teijeiro, también de O Faiado da Memoria.

Muchos de los que vivieron y compartieron la vida con él cuentan que ante todo era una persona muy culta, tanto en el aspecto musical como en otros. Que además Urioste era crítico con la sociedad y con aquello con lo que no estaba de acuerdo. "En un baile del Casino, cuando sólo podían entrar las personas que tenían alto nivel social y tenían que llegar a la puerta en coche bien vestidos, Ricardo lo que hizo fue enfundarse un esmoquin pero llegar a la puerta del liceo en carretilla", cuenta Teijeiro. Y como esas historias, hay muchas.

"Tenía un carácter muy poco común en esa época", cuenta Fernando Quintela, vecino de la localidad que compartió muchas veces escenario con él. "Era una persona muy influyente en Vilagarcía y también muy querida", recuerda.

Esta idea la corrobora Purificación Ramos, quién fue "su" pianista. "Con este acto lo que hacemos es poner en valor su figura. La importancia que tuvo en la sociedad vilagarciana en esas décadas", cuenta Ramos.

Flores y música

El reconocimiento tendrá lugar a partir de las 12,30 horas en el cementerio de la localidad. Este primer homenaje -no descartan que sea el primero de otros- consiste en que todos aquellos que quieran visiten el nicho en el que fue enterrado Urioste y porten una flor para decorarlo. "Es muy triste pasar por allí y ver que ni siquiera tiene el jarrón para ponerla. Nunca tuvo flores, murió sin descendencia y sus hermanos también", cuenta Teijeiro.

Durante el acto en unos altavoces sonará una de las composiciones musicales preferidas del artista interpretada por "su" pianista. Además los que así lo deseen podrán expresar unas palabras.

Además de O Faiado da Memoria, participan en el acto la banda de música de Vilagarcía, el Grupo Malveiras, el Coro Liceo. el Club de Regatas. las Mulleres Rurais Avelaiñas de Vilaxoán, Pes de Barro y la Asociación "Contra Vento e Marea" entre otras muchas.