29 de abril de 2009
29.04.2009

AMeca demanda explicaciones sobre proyectos pactados con la anterior Xunta

Ayda Filgueira quiere que el alcalde indique qué planes están realmente encauzados

28.04.2009 | 23:15

Tanto el alcalde de O Grove como otros representantes del gobierno cuatripartito repitieron en varias ocasiones, desde el 1-M, que gracias a sus gestiones se habían encauzado con la anterior Xunta de Galicia numerosos proyectos de interés para la localidad. Pero Ayda Filgueira y el grupo al que representa, Alternativa Meca (AMeca), no acaban de fiarse, por eso la concejala exige al primer edil que explique pormenorizadamente esos planes y cuáles están realmente encauzados.
Considera la independiente, ex responsable del PSOE local, que el alcalde grovense "debe informar sobre el verdadero nivel de compromiso alcanzado con el anterior gobierno autonómico", y más concretamente el primer edil "debe explicar en qué situación se encuentran actuaciones como el desdoblamiento de la vía rápida entre Sanxenxo y A Lanzada, la construcción del centro de salud y del centro de día, el nuevo pabellón polideportivo o la consecución de infraestructuras como la piscina, el auditorio, el puerto deportivo e incluso el nuevo colegio Rosalía de Castro".
Lo que pretende Ayda Filgueira al reclamar esos informes es determinar si realmente existían compromisos, convenios o acuerdos en firme, o si por el contrario, los anuncios realizados por el cuatripartito eran simples cortinas de humo o meras declaraciones de intenciones.
Y es que dependiendo de la situación real en la que se encuentren las diferentes gestiones "habrá que decidir si se da continuidad a esas conversaciones y negociaciones o si, por el contrario, hay que reclamar proyectos por primera vez ante la nueva Xunta de Galicia, no vaya a ser que el cambio de gobierno sea utilizado como excusa en caso de no existir más que promesas y palabras", advierte la concejala independiente.
En una línea semejante recuerda que en varias ocasiones demandó gestiones para que en el nuevo plan de ordenación territorial de Galicia se incluyera a O Grove dentro del área metropolitana de Vigo, "pero el Concello no presentó alegaciones y no hizo esa demanda".
Empresarios de O Salnés
Dado que "ahora es la asociación de empresarios de O Salnés la que solicita la incorporación de la comarca" a ese área, desde AMeca quieren sumarse a tal petición "y volvemos a solicitar al cuatripartito que vele por los intereses de O Grove reivindicando su incorporación a esa área metropolitana", explica Filgueira.
Y hablando de gestiones, no se olvida de que el anterior conselleiro de Medio Ambiente, el ex presidente autonómico y el alcalde grovense prometieron que a principios de marzo se publicaría en el DOG la adjudicación de la depuradora de O Grove.
No fue así, y AMeca se pregunta ahora en qué situación administrativa se encuentra aquel proyecto, cuál será la ubicación definitiva de la depuradora y qué pretende hacer el cuatripartito para acelerar su consecución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine