Tanto el alcalde de O Grove como otros representantes del gobierno cuatripartito repitieron en varias ocasiones, desde el 1-M, que gracias a sus gestiones se habían encauzado con la anterior Xunta de Galicia numerosos proyectos de interés para la localidad. Pero Ayda Filgueira y el grupo al que representa, Alternativa Meca (AMeca), no acaban de fiarse, por eso la concejala exige al primer edil que explique pormenorizadamente esos planes y cuáles están realmente encauzados.

Considera la independiente, ex responsable del PSOE local, que el alcalde grovense “debe informar sobre el verdadero nivel de compromiso alcanzado con el anterior gobierno autonómico”, y más concretamente el primer edil “debe explicar en qué situación se encuentran actuaciones como el desdoblamiento de la vía rápida entre Sanxenxo y A Lanzada, la construcción del centro de salud y del centro de día, el nuevo pabellón polideportivo o la consecución de infraestructuras como la piscina, el auditorio, el puerto deportivo e incluso el nuevo colegio Rosalía de Castro”.

Lo que pretende Ayda Filgueira al reclamar esos informes es determinar si realmente existían compromisos, convenios o acuerdos en firme, o si por el contrario, los anuncios realizados por el cuatripartito eran simples cortinas de humo o meras declaraciones de intenciones.

Y es que dependiendo de la situación real en la que se encuentren las diferentes gestiones “habrá que decidir si se da continuidad a esas conversaciones y negociaciones o si, por el contrario, hay que reclamar proyectos por primera vez ante la nueva Xunta de Galicia, no vaya a ser que el cambio de gobierno sea utilizado como excusa en caso de no existir más que promesas y palabras”, advierte la concejala independiente.

En una línea semejante recuerda que en varias ocasiones demandó gestiones para que en el nuevo plan de ordenación territorial de Galicia se incluyera a O Grove dentro del área metropolitana de Vigo, “pero el Concello no presentó alegaciones y no hizo esa demanda”.

Empresarios de O Salnés

Dado que “ahora es la asociación de empresarios de O Salnés la que solicita la incorporación de la comarca” a ese área, desde AMeca quieren sumarse a tal petición “y volvemos a solicitar al cuatripartito que vele por los intereses de O Grove reivindicando su incorporación a esa área metropolitana”, explica Filgueira.

Y hablando de gestiones, no se olvida de que el anterior conselleiro de Medio Ambiente, el ex presidente autonómico y el alcalde grovense prometieron que a principios de marzo se publicaría en el DOG la adjudicación de la depuradora de O Grove.

No fue así, y AMeca se pregunta ahora en qué situación administrativa se encuentra aquel proyecto, cuál será la ubicación definitiva de la depuradora y qué pretende hacer el cuatripartito para acelerar su consecución.