El Concello de Cambados celebra esta tarde una sesión plenaria en la que, como se hizo hace diez días en Vilanova, la corporación aprobará la propuesta planteada por un grupo de mejilloneros gallegos para rechazar la actual Lei de Pesca y exigir que en el borrador de la misma se haga constar expresamente la posibilidad de que cada productor pueda seguir al frente de su parque de cultivo aún después de los 30 años que se marcan como plazo máximo de concesión.

Los bateeiros, además de marineros y mariscadores tienen previsto acudir en gran número al salón de plenos para agradecer la inclusión de este asunto en el orden del día e incluso defender sus intereses, pues como también ocurriera en Vilanova está previsto que Javier Blanco, presidente de la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario, se encargue de leer el escrito que la corporación debatirá y aprobará.

El PP tiene mayoría en Cambado, y ya se sabe que los conservadores también están en contra del borrador de la ley, tal y como volvió a declarar el diputado José Manuel Balseiro tras reunirse en O Grove con un grupo de profesionales de la pesca.

Balseiro incide en que el texto elaborado por el bipartito "pretende establecer un régimen jurídico perjudicial para el sector y para las concesiones marítimas que tienen reconocidas por tiempo limitado sobre sus bateas".

Como se informó en ocasiones anteriores, la legislación en fase de redacción contempla ciertos privilegios para los mejilloneros, para que sean ellos, y no personas ajenas al sector, los que sigan al frente de las bateas una vez caducadas las concesiones. Pero no se incluye, y aquí viene la discusión, una fórmula o baremo que garantice que cada titular seguirá al frente de su parque.

El PP esgrime también que "el anteproyecto no concreta de qué modo serán otorgadas las concesiones sobre las bateas que concluyen su vigencia y limita su transmisión hasta cuarto grado de consanguinidad (primos) y segundo de afinidad (cuñados)".

El diputado Balseiro Orol dejó claro en su reunión con los profesionales grovenses que el PP reclama "un cambio de actitud" en la Xunta para no causar "daños adicionales" a un sector "articulado fundamentalmente alrededor de las explotaciones familiares, que generan empleo y riqueza en las rías gallegas".

En 2007 las lonjas de Arousa tuvieron un buen comportamiento

Las lonjas de la ría de Arousa tuvieron un buen comportamiento el año pasado, especialmente en lo referido a especies como el pulpo y la nécora. Por el contrario, se registraron importantes bajadas en la venta de centolla y un muy ligero descenso con la sardina. Guarda esto relación con el balance que ha realizado la Unidad Técnica de Pesca de Bajura, que en su informe correspondiente al año 2007 achaca el aumento del pulpo al plan de recuperación impulsado por la Consellería de Pesca. En el caso concreto de las lonjas arousanas hay que indicar que en 2006 se vendieron 279 toneladas de este cefalópodo, con una facturación de 1,7 millones de euros. El año pasado se alcanzaron las 343 toneladas, y los ingresos en las rulas rondaron los 2 millones de euros. En la distribución por puertos destacan las 296 toneladas subastadas en Ribeira. Le siguen las 30 toneladas de O Grove y las 16 toneladas de Cambados.

Con la nécora las lonjas que operan en los puertos de Arousa pasaron de casi 31 toneladas en 2006 a las casi 36 toneladas de 2007, lo que supuso pasar de 658.727 a 802.639 euros facturados.

La caída

Como se explicó antes, el bajón en las descargas de centolla fue llamativo, pues de las 95 toneladas del año 2006 la flota arousana pasó a 58 toneladas en 2007, situando la facturación total en apenas 855.000 euros.

Por último, la sardina se mantiene, pues de las 3.646 toneladas de 2006 se bajó a 3.527 toneladas en el año 2007, la mayoría vendidas en Santa Uxía de Ribeira.