El PSOE propone crear un único edificio de emergencias en Pontevedra

En él se instalarían las sedes de las policías Local y Nacional, Bomberos y Protección Civil

Los socialistas impulsan una moción al respecto

Iván Puentes y Manuel Fariña.

Iván Puentes y Manuel Fariña. / FdV

El grupo socialista de Pontevedra llevará al próximo pleno una moción en la que insta al gobierno local a iniciar con carácter urgente los trámites para la construcción de un Edificio Municipal de Emergencias, que acoja, como mínimo, las dependencias de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. La propuesta fue presentada en una comparecencia del líder del PSOE, Iván Puentes, en la que indicó que los tres cuerpos municipales sufrieron un incremento de competencias que no estuvo ligado al aumento y refuerzo ni de los recursos materiales ni de los humanos. Además, estas mismas instalaciones también estarían destinadas a la Policía Nacional, para facilitar la coordinación entre los cuerpos.

Puentes señaló la existencia “de una necesidad urgente de nuevas instalaciones para los cuerpos de seguridad”, siendo el caso más precario el de la Policía Local. Señaló que actualmente “la Jefatura Local de Pontevedra cuenta con una sede improvisada en el Pazo de la Cultura, una instalación que no está diseñada ni es adecuada para acoger la labor y necesidades de este cuerpo”.

Asimismo, Iván Puentes recordó que el estado del Parque de Bomberos “también presenta defectos importantes”. Lamentó su ubicación en el centro de una rotonda, “en un terreno que ya no forma parte del término municipal de Pontevedra”, así como “el reducido tamaño o la ausencia de una torre de maniobras, que hacen que el parque se haya quedado anticuado y tampoco responda a las necesidades de una capital de provincia”. También mencionó la “insuficiente capacidad para la salvaguarda de vehículos históricos de bomberos, camiones bomba y escalera Magirus 150, que se estacionan en el patio del parque expuestos a las inclemencias del tiempo, con evidentes síntomas de abandono”.

En cuanto a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en un local improvisado en el sótano del Estadio Municipal de Pasarón, tampoco está, en opinión de Iván Puentes, “diseñado para albergar un servicio de este tipo”.

La iniciativa, firmada e inscrita por Iván Puentes y Manuel Fariña, también cita las necesidades de la Policía Nacional, que busca sede alternativa a la vieja Comisaría de Joaquín Costa, de ahí que los socialistas propongan estudiar con el Ministerio del Interior del Gobierno de España la posibilidad de construir y gestionar de manera compartida con el Concello ese edificio de emergencia.