El PP de Pontevedra pide al Concello un plan municipal de inmersión lingüística para jóvenes

La propuesta para este programa de verano incluye costear viajes a Reino Unido e Irlanda para que estudiantes de familias con rentas inferiores a 15.000 euros puedan aprender inglés

Rafa Domínguez, junto a la edil popular Aroa Otero.

Rafa Domínguez, junto a la edil popular Aroa Otero. / FDV

R.P.

El Partido Popular de Pontevedra sacó este martes a la palestra una de las propuestas del ámbito educativo y cultural que su número uno local, Rafa Domínguez, considera “muy ventajosa” para que muchas familias pontevedresas tengan la oportunidad de enviar a los adolescentes a estudiar inglés en el Reino Unido o Irlanda, al mismo tiempo que disfrutan de una experiencia inolvidable en el extranjero durante el verano.

El portavoz municipal del PP ha registrado una moción para instar a la Xunta de Goberno Local a iniciar la puesta en marcha y redacción para convocar un Plan de Inmersión Lingüística en inglés. Esta iniciativa, señalan los populares, estaría sostenida exclusivamente con fondos municipales, mediante un plan “dirigido al alumnado de 3º de la ESO, empadronado en Pontevedra y que haya aprobado todas las asignaturas del curso anterior para premiar la cultura del esfuerzo”.

Según el principal partido de la oposición municipal, este programa sería “completamente gratuito” para las familias con un miembro en paro, para las familias monoparentales y unidades familiares con una renta per cápita inferior a 15.000 euros. Por otro lado, las que tengan una renta superior a esa cantidad “tan solo tendrán que abonar” el 25 por ciento del viaje.

Por otro lado, desde el PP apuntan que este plan aportaría “múltiples ventajas” entre sus participantes: mejora del inglés; exposición cultural al experimentar una nueva cultura y un nuevo sistema educativo, conocer costumbres y tradiciones; independencia y responsabilidad; confianza en sí mismo por el desafío de vivir en un país extranjero; habilidades sociales y amistades internacionales; aventura y diversión, más allá del aprendizaje.

Domínguez ha explicado que el viaje, financiado exclusivamente con fondos municipales, debería incluir la estancia durante tres semanas, los gastos de viaje de ida y vuelta, monitores bilingües que acompañarán a los alumnos con una proporción de un monitor por cada 10 alumnos, la matrícula en un curso intensivo de mejora del inglés, el certificado o diploma acreditativo, y las actividades culturales y deportivas extracurriculares.

El responsable popular aboga por “darle una vuelta al Concello, que sigue con las mismas iniciativas de siempre, e incorporar nuevas formas de hacer política, nuevas formas de mejorar la vida de los pontevedreses y nuevas fórmulas para acercar el Concello a los ciudadanos”, ha concluido.