“O raposo egoísta”, la ópera de los niños
Escolares del CEIP Praza de Barcelos estrenan en el Museo una pieza musical elaborada por ellos mismos desde septiembre | Forma parte del programa LOVA de Teatro Real
![Los niños participantes, con las camisetas donde se describe la función de cada uno en la ópera.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/cb76bcec-acad-4a6a-88c0-0f7ab8a27e32_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Los niños participantes, con las camisetas donde se describe la función de cada uno en la ópera. / Gustavo Santos
Comenzaron hace meses, al inicio del curso, dentro del programa del Teatro Real LOVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje). Tuvieron que organizarlo todo desde cero, desde la producción, los escenarios, el montaje y, por supuesto, el libreto y la música. Finalmente, este martes pudieron ver cumplido su sueño con el estreno. Se trata de la ópera prima de los alumnos de Primero del CEIP Praza de Barcelos de Pontevedra, un ambicioso y creativo proyecto denominado “O raposo egoísta”, una ópera con música basada en una canción de origen africano y que aborda el asunto de la resolución de conflictos con una parábola en la que un zorro que le quita la merienda a otros animales.
![Un momento de la representación de “O raposo egoísta”. | // G. SANTOS](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/abd34fe4-99ec-47f3-a1a0-8ae37db6ecb7_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Un momento de la representación de “O raposo egoísta”. | // G. SANTOS / N. Davila
Los escolares son los auténticos protagonistas y todos ellos se repartieron el arduo trabajo. Tuvieron que crear una compañía de ópera a la que denominaron Bolimanes “porque somos bolas e imanes para estar todos pegados”, diseñaron un arcoiris a modo de logotipo, escribieron el libreto, compusieron la música, e incluso tuvieron que buscar financiación con la venta de lazos y chapas, además de pedir fondos al colegio. Vestuario, maquillaje, peluquería o interpretes corrió a cargo de los alumnos, plenamente implicados en este proyecto, que se estrenó ayer en el edificio Castelao del Museo. Hasta localizar un escenario adecuado fue toda una aventura, ya que en el colegio no disponían de espacio suficiente para su montaje.
![Presentación de las propuestas al alcalde. | // FDV](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/2a90b7d2-e20d-42cc-9360-5a339f0975f6_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Presentación de las propuestas al alcalde. | // FDV / N. Davila
La iniciativa de crear una ópera y trabajar en todos los aspectos hasta su puesta en escena está fomentada por el Teatro Real a través del programa LOVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) al que se sumó el CEIP Praza de Barcelos. Ya hubo hace unos días un encuentro de las escuelas gallegas adheridas a este programa en la Cidade da Cultura de Santiago e incluso se celebró un preestreno en el centro de mayores Saraiva. Pero la verdadera jornada inaugural fue este martes.
Juegos de agua en las plazas de la ciudad
Hacer unos años un grupo de alumnos del CEIP Praza de Barcelos tuvo la genial idea de proponer al Concello de Pontevedra el uso de la plaza que linda con su colegio durante las horas del recreo y otras de carácter lectivo. Así ese espacio pasó a formar parte de la actividad diaria del centro. Aquella idea fue el germen de una propuesta que se extendió a otras plazas de la ciudad, con propuestas de actuación por parte de los escolares, que este martes trasladaron sus ideas al Concello, en una reunión con el alcalde, Miguel Fernández Lores. En este caso, las ideas de transformación se diseñaron para la plaza de Galicia, A Ferrería, A Pedreira, Teucro, la plaza de España o la Alameda. Divididos en grupos de trabajo, muchos de los niños coincidieron en plantear más limpieza en algunos de esos espacios o de instalar papeleras de reciclaje en todas ellas. Pero un asunto sobre el que muestran especial inquietud es el tema del agua. De entrada, apuestan por la instalación de fuentes de agua potable, tanto para las personas como para los adultos, pero también que algunas de ellas, como la Plaza de Galicia o incluso la de A Ferrería, cuenten con chorros y juegos de agua, al estilo de lo que están a punto de inaugurarse en la calle Rafael Areses. Rampas para mejorar la accesibilidad en sillas de ruedas, paneles y pistas para realizar juegos tradicionales, árboles de porte o suelos antideslizantes son otras demandas.
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