Poio registró 8 atropellos durante 2023, casi todos causados por hombres mayores de 70 años

El municipio contabilizó 220 accidentes de tráfico el pasado año, con 76 heridos leves y 5 graves

De 81 pruebas de alcohol el 11% fueron positivas, así como el 9% de drogas

Un atropello en Poio el pasado año.

Un atropello en Poio el pasado año. / FdV

Poio registró en 2023 un total de 8 atropellos en la vía pública. Se trata de una cifra elevada y como tal así destacada en el balance anual que realiza la Policía Local de este municipio. Durante el pasado año, este cuerpo de Policía Local contabilizó un total de 220 accidentes de tráfico. Si nos referimos únicamente a los que produjeron víctimas, el cómputo es de 53 accidentes con heridos leves, resultando afectadas 76 personas, así como 5 accidentes con heridos graves.

En estos, los agentes realizaron un total de 81 pruebas de detección de alcohol, resultando positivas un 11,1% y 22 pruebas de detección de drogas, resultado positivas un 9,1%.

En cuanto a los atropellos (8), la Policía Local destaca que se produjeron en siete de los doce meses que tiene el año, sumando noviembre dos siniestros. En la realización de pruebas de detección de alcohol o drogas en estos accidentes, se aplicaron un total de 6 pruebas de alcohol y una prueba de drogas dando resultado negativo ambas pruebas.

El perfil de los causantes de accidente por atropello fueron un 87,5% hombres con edades comprendidas entre los 71 y más de 80 años. Este perfil de hombre longevo, junto con las pruebas negativas de detección de alcohol y drogas “nos ilustra sobre la posible causa de dichos accidentes, siendo con mucha probabilidad, una perdida de las aptitudes para conducir”, afirma la Policía Local en su balance.

En cuanto a otro tipo de accidentes viarios, entre los 220 siniestros de tráfico, las tipologías más habituales fueron la colisión (27,3%), el raspado (21,4%) y el alcance (18,63%) y en el otro extremo, la de menor frecuencia fue la caída (3,1%).

Durante 2023 se produjeron en Poio un total de 60 colisiones. Respecto al perfil de la persona causante del accidente por colisión en su mayoría fueron hombres (71,7%) con edades comprendidas entre los 41 y 60 años (38,3%), destacando el tramo de edad comprendido entre los 41 y los 50 años.

En cuanto a los delitos contra la seguridad vial, la Policía Local registró en 2023 un total de 11 delitos de conducción bajo los efectos de alcohol o drogas, cuatro delitos de conducción sin carné y dos delitos de provocación de un grave riesgo para la circulación por colocar en la vía obstáculos imprevisibles o derramar sustancias deslizantes o inflamables.

Un delito de violencia de género al mes

La Policía Local de Poio recogió en 2023 un total de 8 delitos de violencia de género y 4 de violencia doméstica. En el balance anual se destaca que se registró prácticamente un delito de violencia de género al mes, mientras que los de violencia doméstica se recogieron en los tramos de junio-julio y noviembre-diciembre. Ambas tipologías se concentraron en dos zonas geográficas coincidentes, por un lado el área formada entre Avenida Antelo Mariño y Avenida Andurique y por otro lado, el área formada por Avenida Portería, Rúa Leopoldo Novoa García y Rúa da Praia, según indica la Policía Local. El perfil criminológico del delito de violencia de género fueron hombres que agredieron a su actual pareja, de nacionalidad española, contemplándose un único caso de nacionalidad marroquí, y con edades comprendidas entre los 31-50 años y 61-80 años.

En un año: 50 delitos de daño, 33 hurtos y 10 robos

Durante el pasado año se recogieron un total de 234 atestados por parte Policía Local de Poio, siendo los delitos más habituales (el 50,7%), los cometidos contra el patrimonio. En 2023 la Policía de Poio registró un total de 50 delitos de daño, 33 de hurto, 23 de estafa, 10 delitos de robo, además de 8 de robo en grado de tentativa y 2 de hurto en grado de tentativa. En cuanto a los robos, 4 fueron en vehículos y 5 a otros bienes distintos de viviendas. En cuanto a los delitos de robo en grado de tentativa, un total de ocho, los más habituales fueron los intentos en viviendas.

En lo referente a los delitos contra las personas, se han recogido un total de 33 (correspondiendo con un 14,1% del total), siendo 12 de ellos por amenazas, 10 delitos de lesiones, 8 de violencia de género y 3 de violencia doméstica. En Poio no se registró el pasado año ningún asesinato, homicidio, ni delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

De los doce delitos de amenazas que se recibieron en 2023 en la Jefatura de la Policía Local de Poio, 9 se realizaron de forma física y 3 de forma telemática. Durante los dos primeros trimestres del año solo se cometió un delito de lesiones, acumulándose dichos delitos, un 70%, en el trimestre de noviembre, octubre y septiembre. En el balance anual de la Policía Local se recogen además 24 delitos de estafas, de los cuales el 75% fueron telemáticas y el otro 25% físicas. Durante el pasado año la Policía Local de Poio denunció el total de 8 delitos de atentado, resistencia y desobediencia contra la autoridad.