La música como pasión compartida

Una jornada de equidad y educación en el campus inaugura el Incode Fest

Participantes en la sesión dedicada a la inclusión y cultura, ayer, en la Facultade de Comunicación.

Participantes en la sesión dedicada a la inclusión y cultura, ayer, en la Facultade de Comunicación. / Rafa Vázquez

S. R.

La música como pasión compartida, entre distintas edades y personas de capacidades diferentes. Es la principal clave del Incode Fest, un evento colaborativo que arrancó ayer con una jornada dedicada a la equidad y la educación que tuvo lugar en la Facultade de Comunicación. En adelante, y hasta el próximo día 1 se sucederán conciertos y otras propuestas sonoras en distintos espacios de la ciudad, como la Alameda o el Skate Park de Reina Victoria.

ArteCalavera, con el apoyo del Concello, impulsa este programa. Dio comienzo en el campus dando a conocer iniciativas guiadas por la apuesta por la igualdad y la inclusión en la formación y en el camino profesional, como la Fundación IgualArte, Music For All o San Xerome de Emiliani: Xerock.

Durante la jornada de ayer también se dio a conocer el nuevo proyecto Voces Ocultas, una propuesta “de docencia y generación de equipos inclusivos”, señala la organización. Coincidiendo con esta presentación también se estrenó el primer cortometraje de esta iniciativa, titulado “Aruna”.

Este audiovisual está amadrinado por la Concellería de Benestar Social y el Estudo Bonobo, y contó con la colaboración de usuarios de las asociaciones Amencer, Amizade, Xuntos y Juan XXIII.

Las propuestas continuaron durante la tarde con un taller de creación de instrumentos electrónicos y conferencias centradas en el campo educativo, en cómo trabajar en la enseñanza musical con alumnos con necesidades educativas especiales. Los asistentes pudieron conocer experiencias y proyectos desarrollados con niños con trastorno del espectro autista (TEA) y diversidad sensorial en un encuentro en el que participaron profesionales de la Escola Kairos, la Asociación Bata y la ONCE.

Finalmente, la jornada se despidió con el concierto del coro del IES A Xunqueira 1.

El Incode Fest continuará hoy con el estreno de las Bonobo Live Sessions, que este año homenajearán a un disco de la banda británica Fleetwood Mac

El Incode Fest continuará hoy con el estreno de las Bonobo Live Sessions, que este año homenajearán a un disco de la banda británica Fleetwood Mac.

Mañana y el sábado la gran protagonista será la música en directo. Ésta tomará la Alameda con los grupos Moloch, La Toñi, Estudio Bonobo, Quodolibet, San Xerome de Emiliani y la Escola de Rock de Paredes de Coura.

Por su parte, el local Soulbeer será escenario de la actuación de Espelita.

Al día siguiente, el festival llegará a su jornada de clausura con propuestas en tres escenarios. La Alameda recibirá a Monqup, Los Sara Fontán, la Orquestra Sinfónica Xove y el Aula Tradicional de la Universidade de Vigo, la Banda Xuvenil de Salcedo, Estudio Bonobo, Gaia, Musicanda y el Seminario Permanente de Jazz.

La organización avanza que estas propuestas “reunirán en la Alameda a más de 400 niños de distintos proyectos educativos de la ciudad” a los que une su pasión por la música.

En el Skate Park de Reina Victoria se celebrará un concurso de Skate y están progrmaadas las actuacions de Redobla, Xeración Sónica y el Local de Música.

Finalmente, el Incode Fest dirá adios con la actuación en el local Soulbeer de Leira Papaia.

Suscríbete para seguir leyendo