Descendientes de antiguos esclavos crearon en el siglo XIX en Nueva Orleáns el jazz, uno de los estilos más populares del mundo, basado en una cualidad rítmica especial conocida como swing, la improvisación y un sonido y un fraseo que transmiten al oyente la personalidad de los músicos. Es toda una cultura que en Galicia cuenta actualmente con exponentes de excepción, la gran mayoría de ellos ligados al Seminario Permanente de Jazz (SPJ) de Pontevedra.

Éste celebra su 20 aniversario consolidado como la gran cantera gallega del jazz y por sus aulas y ensayos han pasado más de medio millar de instrumentistas, según las cifras que expuso ayer el profesor del SPJ Luis Carballo. Éste acompañó a la concejala de Cultura, Carme Fouces, en la presentación de Jazz no Principal, una programación con la que el SPJ retoma su actividad tras el parón ligado a la pandemia.

Después de esos dos años de interrupción, vuelve Jazz no Principal con un formato especial. En esta ocasión pondrá en valor el trabajo de dos de sus maestros, Abe Rábade y Paco Charlín, “dos figuras del jazz a nivel mundial”, recuerda la organización, “con una grandísima huella en la historia contemporánea del jazz tanto en Galicia como internacionalmente”.

Así, se celebrarán dos conciertos con un programa elaborado por Rábade y Charlín, a los que acompañarán varios músicos invitados ligados al SPJ, que han pasado por sus aulas y/o colaborado y que hoy cuentan con sus respectivas carreras por todo el mundo, como recordó Luis Carballo. Éste avanzó que serán espectáculos “muy especiales en los que los artistas proponen su música, por ejemplo Abe Rábade está editando su nuevo disco, que se suman a composiciones de los otros músicos que hoy encabezan muchos festivasles”.

Y es que el SPJ “ya no solo es un seminario sino que tiene iniciativas, maestros y referentes” y resulta “un placer contar con ellos al cumplir 20 años, en una mención especial a lo que hicieron aquí”.

Jazz no Principal 2022 arrancará el próximo miércoles, día 12, a las 21 horas en el Teatro Principal, con Abe Rábade al piano, acompañado de la banda SPJ-Talents. La integran el trompetista Javier Pereiro, Virxilio da Silva a la guitarra, Juansy Santomé al contrabajo y Hector Agulla a la batería.

El segundo y último concierto está programado para el próximo día 26. El contrabajista Paco Charlín compartirá escenario con una banda más amplia, SPJ- Meeting, formada por Alberto Rodríguez al saxo alto, Javier Abraldes a la guitarra, Daniel Corral al piano, Antón Iglesias a la batería, Fernando Sánchez al saxo tenor, Xan Campos al piano y Max Gómez a la batería.

También este recital tendrá lugar en el Principal, que “empieza a coger ritmo y llenarse de contenido” tras la pandemia y la suspensión de actividades por las obras, como recordó la concejala de Cultura. Ésta incidió en que Jazz no Principal es “un clásico” de la programación cultural anual, que en esta ocasió regresa con dos miércoles “con músicos tope de gama”.

Las entradas pueden adquirirse al precio simbólico de 3 euros en Ataquilla o en la taquilla del Teatro Principal desde una hora antes de cada actuación.

El ciclo será una oportunidad para festejar que el SPJ lleva dos décadas como referente del jazz en Galicia, trabajando “dos pilares básicos: la formación de futuros músicos y la dinamización de este estilo en la sociedad por medio de ciclos de jazz, conciertos didácticos para escolares o la edición de trabajos discográficos”, indican sus portavoces.

Su trabajo se extendió por toda la comunidad “de la mano de los dos músicos más destacados del jazz gallego”, recuerda la organización en alusión a Abe Rábade y Paco Charlín, que vuelven este octubre a Pontevedra para soplar las velas del 20 cumpleaños.

De los más de 500 alumnos formados en sus aulas, más de un centenar “se dedican profesionalmente al jazz, que es algo muy complicado”, recuerda Luis Carballo. Cada año pasa por el SPJ una media de 50 estudiantes, que no reciben formación a nivel instrumental “sino para tocar en conjunto y hacer música”, señala el profesor, un sistema de trabajo al que perjudicó gravemente la pandemia, ya que “la gente viene a tocar, a conocer artistas” y a aprender “a nivel práctico”.

Este sistema casi “de improvisación” es uno de los secretos del Seminario Permanente de Jazz, un programa formativo en el que no hay pruebas de nivel y que empezó juntando a grandes artistas con jóvenes instrumentistas que entonces eran adolescentes y que hoy son referentes en su especialidad, como Xan Campos.

Unos alumnos acuden para ampliar su formación y antes de continuar su carrera musical, y otros son amateurs. “Con el tiempo tocan juntos, pretendemos que la gene simplemente haga música y deje atrás la competitividad, llevamos 20 años rompiendo con eso”, destaca Luis Carballo.

Se trata de un “buen rollo” que el SPJ ha conservado en estas dos décadas y que motiva que “cuando hablamos de reclutar a lo mejorcito para los conciertos ellos tocan a arrebato y viene todo el mundo”, explicó Carme Fouces, inclusive músicos consagrados con agendas complicadas, que este mes celebrarán en Pontevedra el aniversario de la cantera del jazz.