La Diputación apuesta por el municipalismo con su Oficina de Transformación Comunitaria

Luis López presentó en Barro este nuevo organismo para impulsar proyectos que ayuden a “fijar población” en los concellos del rural

Luis López, en la presentación de la Oficina de Transformación Comunitaria de la Diputación.

Luis López, en la presentación de la Oficina de Transformación Comunitaria de la Diputación. / FDV

R.P.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, puso este miércoles la Oficina de Transformación Comunitaria como ejemplo del municipalismo y la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno provincial en el acto de inauguración de este centro puesto en marcha por la Administración provincial en el Centro de Servicios y Apoyo Empresarial de Barro.

“El municipalismo, tender puentes y la sostenibilidad son tres principios que rigen nuestra acción de gobierno y tres ejes que sustentan estas comunidades energéticas, que son una oportunidad para el ahorro energético de todos los posibles beneficiarios, desde los particulares hasta el tejido asociativo y empresas; una apuesta por la innovación con la puesta en marcha de iniciativas pioneras como esta; y un proyecto de futuro que suponen un impulso para atraer y fijar población en el rural”, explicó Luis López sobre las ventajas de las comunidades energéticas, tras inaugurar esta oficina con una jornada dedicada a estas entidades extendidas por diversos países de la Unión europea y que la Diputación pretende implantar en el territorio.

En un acto al que asistieron representantes de asociaciones vecinales, del tejido empresarial, del sector de las energías renovables y personal de concellos de toda la provincia, el presidente de la Diputación detalló a todos los presentes en que consistirá el funcionamiento de esta Oficina de Transformación Comunitaria.

Según López, esta oficina contará con una sede fija en el vivero de empresas de Barro y otra itinerante que recorrerá toda la provincia. La Diputación organizará charlas en los 59 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes para explicar en que consisten estas comunidades energéticas y, al mismo tiempo, organizará dos jornadas anuales para informar de la labor realizada por la oficina y poner en contacto a los posibles beneficiarios con todos los actores relacionados con el sector energético.

Además, el Gobierno provincial anunció que se organizará un congreso anual para poner en común todos los avances alcanzados por las comunidades energéticas que se creen en la provincia. Otra de las iniciativas de esta oficina será la de crear un Observatorio Provincial de las comunidades energéticas para calcular el impacto de estas entidades sobre la reducción de la contaminación y de la factura eléctrica.

También habrá acciones formativas para la gestión de estas comunidades e informar de “las novedades de un sector que no deja de evolucionar”. Por otro lado, la Diputación pone a disposición de todos los usuarios dos guías completas para el desarrollo de estas comunidades energéticas.

Otro aspecto importante de esta oficina es el asesoramiento continuo a los beneficiarios. “Una vez recibidas las solicitudes para fundar una comunidad energética, se prestará un servicio de apoyo y acompañamiento completo por parte de los profesionales de esta Oficina para su puesta en funcionamiento”, destacó el presidente de la Diputación comparando este asesoramiento con el que ya se presta a través del programa provincial de apoyo al emprendimiento SmartPeme.

“Hablamos de un proyecto sólido, de futuro y que integra a toda la provincia para seguir avanzando en la transformación de nuestro territorio para que sea más sostenible, más moderno y más justo”, aseguró López.

La jornada, que fue clausurada por la diputada María Ramallo, encargada del área de Cooperación Local, contó con diferentes conferencias relacionadas con la definición de una comunidad energética, con el papel de las administraciones en el desarrollo de las comunidades energéticas locales, con la presentación de casos de éxito de estas comunidades, con comunidades energéticas industriales y con la financiación e implantación de estas comunidades, así como con la introducción de los servicios que prestará la oficina, a cargo de la jefa de servicio de Cooperación de la Diputación, Marina Piñeiro.

Suscríbete para seguir leyendo