La adjudicataria reduce a 13 días el plazo para crear la plataforma única en el paseo de Silgar

La obra comienza este viernes y con este compromiso estaría acabada a mediados de junio, a tiempo para la temporada alta

En 2020 se pintó la calzada del paseo de Silgar. Ahora se elevará hasta la altura de las aceras.

En 2020 se pintó la calzada del paseo de Silgar. Ahora se elevará hasta la altura de las aceras. / Gustavo Santos

N. D.

Trece días, menos de la mitad de los 35 como máximo que había establecido el Concello de Sanxenxo para ejecutar la reforma de más de 4.700 metros cuadrados del paseo de Silgar y otras calles, en las que se aplicará la plataforma única para intensificar el uso peatonal del principal escaparate urbano de la localidad. El Concello había tramitado por urgencia este proyecto para no interferir en la temporada alta de turismo y parece que cumplirá ese objetivo. Cerró el miércoles el plazo de recepción de ofertas y ayer ya tenía la empresa elegida, que comenzó ya el acopio de material y este viernes tiene previsto comenzar los trabajos. A razón de casi 400 metros cuadrados al día, a mediados de junio estaría ejecutada esta actuación.

Eso sí, durante las obras, el tramo afectado del paseo de Silgar, más la rúa Madrid y la avenida do Porto estarán anulados a la circulación rodada, por lo que la Policía Local ha establecido desvíos provisionales.

La empresa propuesta como adjudicataria para formalizar el contrato es Construcciones Castro Figueiró, que ya comenzó con el acopio de material y de maquinaria, necesarios para dar comienzo a la obra. A este proceso de licitación se presentaron cuatro ofertas y la modalidad urgente permitió acelerar los plazos en la tramitación y concluir las obras antes de la temporada estival.

Según explica el gobierno local, un equipo de 50 personas trabajará de lunes a sábado en dos turnos para poder rematar los trabajos en tiempo y causar “las menores molestias posibles”. Para ello, la Policía Local ha elaborado un dispositivo de tráfico para la entrada al centro del municipio aunque se recomienda evitar, en la medida de lo posible, el acceso rodado a la zona durante la obra. Desde el lunes, 3 de junio, el parking de Nauta permanecerá cerrado.

La obra tendrá finalmente un coste de 626.919 euros y “el objetivo es dar prioridad a los desplazamientos a pie, así como mejorar la accesibilidad y seguridad vial”. El ámbito de actuación será desde el cruce de la Rúa Ourense hasta la intersección con la Rúa Cesteiros, incluido un tramo de la Rúa do Porto. En todo este tramo se habilitará una plataforma única en adoquín que tendrá una superficie de 4.783 metros cuadrados.

El área de acceso rodado se ejecutará con un cambio de pavimento, con adoquín coloreado, para una mejor visibilidad para el conductor y el peatón. En el encuentro entre éste y las aceras se colocará una rigola acanalada para favorecer la recogida de aguas pluviales y facilitar su rápida evacuación. El proyecto incluirá la renovación de la red de saneamiento y un nuevo alumbrado público, cambiando farolas y luminarias por otras más eficientes.

Tras esta reforma exprés, el tráfico rodado quedará igual que ahora, pero con mayor preferencia peatonal. Es decir, los coches podrán bajar por Vidal Rocha hacia ambos lados, hacia O Vicaño y y hacia la rúa Madrid hasta Cesteiros. Y en la avenida do Porto se mantendrá el doble sentido como hasta ahora.

En cambio, todo apunta a que el tramo frente al Mercado de Abastos seguirá cerrado por las obras, si bien el plan de tráfico del verano se analizará a mediados de junio, al finalizar la reforma de Silgar.

Plan de tráfico

Plan de tráfico / Concello de Sanxenxo

La entrada y salida de garajes, por la acera

El plan de tráfico de la Policía Local señala que “la entrada única al centro de Sanxenxo (solo garajes y parking de Nauta) será desde los semáforos de la calle Progreso (PO-308), bajando por Cesteiros, continúan por la calle Viña da Fonte, bajan por Consistorio (delante del Concello), cruzan Rúa de Madrid hacia Pascual Veiga (zona peatonal), Augusto González Besada continúan por Praza dos Barcos desde donde pueden acceder hacia el Puerto o hacia el parking. En todo el tramo estará prohibido la parada o estacionamiento”. A su vez, “la salida única del puerto deportivo y calles aledañas se realizará por San Isidro, calle de la Iglesia, cruzan Rúa de Madrid para continuar por Carlos Casas y acceder de nuevo a la Calle Progreso (PO-308). En todo el tramo estará prohibido la parada o estacionamiento”. Se añade que “todas la calles que confluyen hacia Silgar desde la calle Ourense hasta la Rúa Cesteiros están cerradas al tráfico salvo garajes y servicios. Queda prohibido el acceso al paseo de Silgar y a la zona del puerto en el tramo donde se desarrollen las obras”. La Rúa Cesteiros desde la confluencia con Rúa Madrid hasta Viña da Fonte, “quedará habilitada única y exclusivamente para carga y descarga” y la parada de taxis queda en el lugar habitual, Calle Luis Vidal Rocha. A su vez, los garajes de Paseo Silgar tendrán habilitada la entrada y salida por la acera, debidamente señalizada”.